Utilización de marcadores morfológicos y moleculares AFLP en la identificación de germoplasma nativo y cultivado de Elymus scabrifolius (Poaceae)

Autores/as

  • Pablo A. Tomas Cátedra de Mejoramiento Vegetal y Animal. Facultad de Ciencias Agrarias.Universidad Nacional del Litoral. R. P. Kreder 2805. Esperanza, Santa Fe, Argentina. S3080HOF.
  • Alexandra M. Gottlieb Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Av. Rivadavia 1917. Buenos Aires, Argentina. C1033AAJ.
  • Gustavo E. Schrauf Cátedra de Genética. Facultad de Agronomía. Universidad de Buenos Aires. Av. San Martín 4453. Buenos Aires, Argentina. C1417DSE.
  • Lidia Poggio Dpto. de Ecología, Genética y Evolución. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. Int. Güiraldes 2160. Ciudad Universitaria. Buenos Aires, Argentina. C1428EGA.

Palabras clave:

Elymus, identificación de germoplasma, morfología, marcadores moleculares, AFLP

Resumen

Elymus scabrifolius es una gramínea perenne nativa de Sudamérica con gran potencial como recurso forrajero para ambientes con limitantes edáficas. En el presente trabajo se analizó la utilización de caracteres morfológicos y marcadores moleculares AFLP para la identificación genotípica de seis accesiones, un cultivar comercial y siete híbridos artificiales de esta especie. Ambos tipos de marcadores permitieron diferenciar a los materiales analizados en los respectivos dendrogramas, aunque las relaciones entre materiales variaron según el tipo de marcador. El Análisis de Componentes Principales permitió identificar las variables más relevantes para la diferenciación morfológica. Los híbridos se diferenciaron morfológicamente de ambos parentales, excepto un híbrido que se agrupó con su material paterno. Aunque en el análisis de los marcadores AFLP los híbridos se agruparon con uno de sus parentales, se pudo corroborar su origen híbrido mediante el registro de bandas paternas y polimórficas entre parentales. Se concluye que las metodologías empleadas para caracterizar los materiales analizados de E. scabrifolius serían de gran utilidad para el manejo eficiente de colecciones de germoplasma como así también para su utilización en programas de mejoramiento genético.

Descargas

Publicado

13-10-2022

Número

Sección

Artículos científicos