Determinación de parámetros hidráulicos en columnas experimentales de suelos del sudeste de la provincia de Buenos Aires

Autores/as

  • Sebastián I. Grondona Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario. Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Funes 3350 Nivel 1. (7600) Mar del Plata. Argentina.
  • Daniel E. Martínez Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario. Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Funes 3350 Nivel 1. (7600) Mar del Plata. Argentina.
  • Miguel Benavente Dpto de Matemática (UNMdP).
  • Marian Gonzalez Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (CONICET).
  • Héctor E. Massone Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario. Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Funes 3350 Nivel 1. (7600) Mar del Plata. Argentina.
  • Karina S. B. Miglioranza Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (CONICET).

Palabras clave:

cuenca, acuífero, dispersividad, contaminación

Resumen

La cuenca del Río Quequén Grande constituye una región representativa de los sistemas agrícolas pampeanos. El acuífero en esta región es la principal fuente de abastecimiento de agua para todos los usos, lo que pone de manifiesto la importancia de desarrollar los elementos necesarios para el estudio de la movilidad de los contaminantes a través de los suelos hacia la zona saturada. El objetivo del presente trabajo fue obtener parámetros hidráulicos bajo condiciones de saturación en columnas intactas de distintos tipos de suelos de la región, contemplando suelos de uso agrícola y natural. Se estudiaron dos series de suelo: Serie Azul y Serie Semillero Buck, con muestras tomadas en dos sectores próximos a las localidades de Lobería y La Dulce, respectivamente. Las columnas fueron eluidas con una solución acuosa de iones cloruro y se midió el incremento progresivo de conductividad. A partir de las curvas de arribo obtenidas, se ajustó la ecuación de transporte, obteniendo los valores de dispersividad y porosidad. Dichos parámetros no presentaron diferencias significativas según el uso para los suelos de Lobería, de textura franco arcillosa, indicando que la labranza no produciría modificaciones evidentes en el perfil del suelo. En La Dulce, donde los suelos poseen una textura más arenosa, los parámetros variaron según el uso del suelo, presentando una mayor dispersividad y menor porosidad del suelo bajo explotación agrícola extensiva.

Descargas

Publicado

13-10-2022

Número

Sección

Artículos científicos