Adaptación de la poda y ajuste de carga para maximizar los rendimientos de uva de mesa

Autores/as

  • Rodrigo Callejas Rodríguez Facultad de Ciencias Agronómicas. Centro Regional de Estudios Agronómicos (UCHILECREA). Casilla 1004. Santiago, Chile.
  • Marcela Benavente Sanhueza Facultad de Ciencias Agronómicas. Centro Regional de Estudios Agronómicos (UCHILECREA). Casilla 1004. Santiago, Chile.
  • Bernardita Toro Valenzuela Facultad de Ciencias Agronómicas. Centro Regional de Estudios Agronómicos (UCHILECREA). Casilla 1004. Santiago, Chile.
  • Cecilia Peppi Aronowsky Facultad de Ciencias Agronómicas. Centro Regional de Estudios Agronómicos (UCHILECREA). Casilla 1004. Santiago, Chile.

Palabras clave:

forma racimos, producción potencial, tamaño bayas, rentabilidad

Resumen

La poda y ajuste de carga de uva de mesa fueron evaluados buscando mejorar la calidad de la fruta y/o el rendimiento. Bajo distintas condiciones se recolectó información de los racimos y se evaluaron manejos diferenciados. Los racimos y aspectos vegetativos de uva de mesa variedad Thompson Seedless, Superior Seedless y Flame Seedless fueron caracterizados según ubicación de la yema en el cargador. En las variedades Flame Seedless y Redglobe se evaluó el rendimiento y calibre según nivel de carga y número de bayas por racimo en racimos de distinta forma. Los racimos provenientes de yemas distales presentan mejor calidad que racimos de yemas basales. Los racimos pueden tempranamente, previo al ajuste de carga, ser clasificados en cónicos, esféricos o cilíndricos; los dos primeros son los mejores productiva y cualitativamente. En general, hasta cierto rango, el aumento del nivel de carga y el mayor número de bayas por racimo aumentan el rendimiento sin afectar el tamaño de bayas. Los resultados sugieren que la mejor rentabilidad se obtiene con un manejo de poda y regulación de carga que tome en consideración la forma de los racimos.

Descargas

Publicado

13-10-2022

Número

Sección

Artículos científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a