Efecto de la colchicina y del amiprofos-metil en la producción in vitro de plantas dihaploides de cebolla y determinación de la correlación entre el nivel de ploidía y tamaño de losestomas

Autores/as

  • María Laura Foschi Chair of Horticulture and Floriculture. Agricultural Faculty. National University of Cuyo. Alte. Brown 500. Chacras de Coria, Mendoza. Argentina. M5528AHB.
  • Liliana Estela Martínez Chair of Plant Physiology. Agricultural Faculty. National University of Cuyo. Instituto de Biología Agrícola de Mendoza-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (IBAM-CONICET). Alte. Brown 500, Chacras de Coria, Mendoza. Argentina. M5528AHB.
  • María Teresa Ponce Chair of Plant Physiology. Agricultural Faculty. National University of Cuyo. Instituto de Biología Agrícola de Mendoza-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (IBAM-CONICET). Alte. Brown 500, Chacras de Coria, Mendoza. Argentina. M5528AHB.
  • Claudio Rómulo Galmarini Chair of Horticulture and Floriculture. Agricultural Faculty. National University of Cuyo. Alte. Brown 500. Chacras de Coria, Mendoza. Argentina. M5528AHB.
  • Borut Bohanec Biotechnical Faculty. University of Ljubljana, Jamnikarjeva 101, 1000 Ljubljana, Slovenia.

Palabras clave:

Allium cepa L., agentes antimitóticos, duplicación, ginogénesis, híbridos

Resumen

La producción de plantas dihaploides de cebolla (Allium cepa L.), permite obtener líneas completamente homocigotas para luego producir híbridos. A través de la ginogénesis in vitro se ha logrado producir plantas haploides, las cuales deben ser sometidas a tratamientos de duplicación de sus cromosomas, siendo necesario ajustar la concentración del agente duplicador y la duración del tratamiento. En este trabajo se evaluó el efecto de la aplicación de 250 y 500 mg.L-1 de colchicina y 15,2; 30 y 60 mg.L-1 de amiprofos-metil durante 24 y 48 h, sobre la tasa de duplicación de cromosomas en plántulas haploides de cebolla. El mejor tratamiento de duplicación fue 250 mg.L- 1 de colchicina, durante 48 h, logrando un 100% de plantas dihaploides. Por otra parte, se obtuvo una correlación positiva entre el nivel de ploidía y el tamaño de estomas y una correlación negativa entre el nivel de ploidía y la densidad estomática, registrándose diferencias significativas entre los valores promedio de largo, ancho y densidad de estomas para plantas haploides y dihaploides. Se propone un método económico y rápido para verificar el nivel de ploidía de las plántulas de cebolla mediante la medición del tamaño y densidad estomática.

Descargas

Publicado

13-10-2022

Número

Sección

Artículos científicos

Artículos más leídos del mismo autor/a