Caracterización por contenido de β-carotenos de ocho cultivares de zanahoria (Daucus carota L.) y su relación con el color

Autores/as

  • Nancy Beatriz Ventrera Cátedra de Bromatología. Dpto. de Ciencias Enológicas y Agroalimentarias. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo. Alte. Brown 500. Chacras de Coria, Mendoza, Argentina. M5528AHB.
  • Lucía Vignoni Estación Experimental Agropecuaria La Consulta - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). ex Ruta 40 km 96. C. C. 8. (M5567) La Consulta, Mendoza, Argentina.
  • María Soledad Alessandro Estación Experimental Agropecuaria La Consulta - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). ex Ruta 40 km 96. C. C. 8. (M5567) La Consulta, Mendoza, Argentina.
  • Matilde Césari Laboratorio DHARMA. Dpto de Sistemas de la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Mendoza. Rodríguez 273. Mendoza. M5502AJE.
  • Ricardo Césari Facultad de Artes y Diseño. Centro Universitario. Mendoza, Argentina. M5502JMA.
  • Viviana Guinle Cátedra de Bromatología. Dpto. de Ciencias Enológicas y Agroalimentarias. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo. Alte. Brown 500. Chacras de Coria, Mendoza, Argentina. M5528AHB.
  • Adriana Giménez Cátedra de Bromatología. Dpto. de Ciencias Enológicas y Agroalimentarias. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo. Alte. Brown 500. Chacras de Coria, Mendoza, Argentina. M5528AHB.
  • Olga Tapia Cátedra de Bromatología. Dpto. de Ciencias Enológicas y Agroalimentarias. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad Nacional de Cuyo. Alte. Brown 500. Chacras de Coria, Mendoza, Argentina. M5528AHB.

Palabras clave:

Daucus carota L., calidad

Resumen

El objetivo fue determinar, durante dos años, el contenido de β-caroteno y su relación con el Índice de Color (IC), de ocho cultivares comerciales del tipo 'Flakkee' cultivadas en el INTA La Consulta. El diseño experimental a campo utilizado fue en bloques al azar con 3 repeticiones. Se evaluó β-caroteno (espectrofotometría a 450 nm) y se calculó el IC, mediante captación de imagen digital con PC y escáner, midiendo L, a y b del Sistema CIELAB. Los datos fueron analizados por ACP (análisis de componentes principales), la visualización de la variabilidad, por cartografiado de datos, análisis de varianza, pruebas de diferencia de medias y correlaciones. Los contenidos de β-carotenos y el IC de los cultivares se mantuvieron constantes durante los dos años estudiados, resultando las cultivares Natasha, Flakesse y Colmar las de mayor valor nutricional en cuanto a aporte de β-carotenos. En el rango de valores menores de 18 mg%g de β-carotenos, se observó una correlación positiva significativa en las cultivares Supreme, Spring y Laval. No se encontró una correlación alta lineal entre el IC y el contenido de β-carotenos. El uso del IC resulta adecuado para predecir, en un intervalo de valores, el contenido de β-carotenos en cultivares de zanahoria.

Descargas

Publicado

13-10-2022

Número

Sección

Artículos científicos