Convergencia cultural en el consumo mundial de vino

Autores/as

  • Andrea Dal Bianco TESAF Department, University of Padua. Viale dell’Università, 16. 35020 Legnaro. Padova, Italy
  • Vasco Boatto TESAF Department, University of Padua. Viale dell’Università, 16. 35020 Legnaro. Padova, Italy.
  • Francesco Caracciolo Department of Agriculture. University of Naples Federico II. Via Università, 96 - 80055 Portici (Na), Italy

Palabras clave:

consumo de vino, convergencia, mercado internacional

Resumen

Este paper compara las dinámicas del consumo internacional de vino de los últimos 50 años en 26 países, con el objetivo de averiguar si existe una tendencia global hacia un estilo de consumo común, al margen de las diferencias impositivas y arancelarias, políticas económicas y sistemas de distribución de cada país. Los resultados del modelo confirman las hipótesis de convergencia de tipo σ y de tipo β: se observa una disminución en la diferencia d-el consumo per capita de vino entre países y posteriormente un aumento hacia un valor central, en términos de litros. Los países "tradicionales", con niveles de consumo históricamente altos, han experimentado una disminución del mismo, mientras que países emergentes con menor tradición de consumo de vinos han registrado un crecimiento. Estos resultados no solo apoyan la teoría del consumo internacional del vino desde un punto de vista cuantitativo, ya verificada en mercados europeos, sino que extiende su alcance hacia otros mercados. Se observa también una convergencia cualitativa, fenómeno que podría reflejar un cambio mundial en los gustos de los consumidores hacia un modelo con tendencias a la uniformidad.

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Publicado

13-10-2022

Número

Sección

Artículos científicos