Acceptance of transgenic vegetable oil from different countries of origin in the Araucanía Region, Chile

Authors

  • Berta Schnettler M. Dpto. de Producción Agropecuaria. Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales. Universidad de La Frontera. Casilla 54-D. Avenida Francisco Salazar 01145. (4790084) Temuco. Chile
  • Horacio Miranda Dpto. de Producción Agropecuaria. Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales. Universidad de La Frontera. Casilla 54-D. Avenida Francisco Salazar 01145. (4790084) Temuco. Chile
  • José Sepúlveda Dpto. de Psicología. Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de La Frontera. Casilla 54-D. Avenida Francisco Salazar 01145. (4790084) Temuco
  • Marianela Denegri Dpto. de Psicología. Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad de La Frontera. Casilla 54-D. Avenida Francisco Salazar 01145. (4790084) Temuco. Chile
  • Marcos Mora Dpto. de Economía Agraria. Facultad de Ciencias Agronómicas. Universidad de Chile. Avenida Santa Rosa #11315. (8820000) La Pintana. Santiago. Chile

Keywords:

vegetable oil, genetically modified foods, country of origin

Abstract

Considerando el rechazo de los consumidores hacia alimentos genéticamente modificados y que el país de origen es usado como indicador de calidad, se estudió la importancia relativa de la existencia de modificación genética (MG), origen y precio en la compra de aceite de girasol en Temuco, Chile, junto con la identificación y la caracterización de diferentes segmentos de mercado, mediante una encuesta a 400 personas. Utilizando análisis conjunto se determinó que la existencia de MG (36,0%) fue levemente más importante que el origen (33,3%) y el precio (30,7%) en la muestra total, con preferencia hacia el producto sin MG, de origen chileno y al menor precio. Mediante análisis de conglomerados jerárquicos se diferenciaron tres segmentos: el mayoritario (45,5%) dio elevada importancia a la existencia de MG y presentó un alto rechazo hacia el aceite transgénico; el segundo grupo (29,7%) asignó mayor relevancia al precio y acepta aceite argentino; el grupo minoritario (24,8%) otorgó mayor importancia al origen y acepta aceite español. Independientemente de lo anterior, los grupos mostraron mayor preferencia por el aceite chileno. La ausencia de MG en aceite es una condición deseable para una importante proporción de consumidores (45,5%), pero el resto se muestra relativamente indiferente hacia la existencia o ausencia de manipulación genética en este producto.

Published

10-11-2022

Issue

Section

Scientific articles

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