Lectura crítica y alfabetización académica en la universidad

Una propuesta desde la asignatura Discursos Escritos, Universidad Nacional de Mar del Plata

Autores/as

  • Geraldina Goñi Universidad Nacional de Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.57.002

Palabras clave:

Lectura, alfabetizacion academica, alfabetización critica, ELT, educacion superior

Resumen

A pesar de haber estado históricamente atravesado por lógicas moderno/colonia-les que tienden a despolitizar la lengua y su enseñanza, el campo de la enseñanza del inglés viene sufriendo varios embates en los últimos años. En este sentido, en el seno de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se han observado intentos por gestar prácticas que dejan de lado estas matrices de pensamiento en favor de lógicas ligadas al pensamiento crítico y a lo fronterizo. Tal es el caso de la asignatura Discursos Escritos, que a pesar de centrarse en el desarrollo de la lectura comprensiva, una de las cuatro macrohabilidades, también suscita formas otras de abordar el aprendizaje y la enseñanza del inglés. Dada su ubicación en el primer año del Profesorado, reconocemos que este resulta un espacio adecuado para la inclusión de prácticas que favorezcan tanto la alfabetización académica como la adopción de una postura crítica por parte de los estudiantes en tanto docentes en formación y sujetos de derecho en una institución pública. En este contexto, entonces, el presente artículo es una invitación a re-pensar las prácticas de lectura académica en la universidad desde un anclaje crítico.

Biografía del autor/a

Geraldina Goñi, Universidad Nacional de Mar del Plata

Profesora de Inglés graduada de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP). Docente de la asignatura Problemática Educativa, Departamento de Ciencias de la Educación desde 2021, y de la asignatura Discursos Escritos, Departamento de Lenguas Modernas desde 2022, Facultad de Humanidades, UNMDP. Miembro del Grupo de Investigaciones en Escenarios y Subjetividades Educativas (GIESE) perteneciente al Centro de Investigaciones Multidisciplinares en Educación (CIMED) desde 2020, Universidad Nacional de Mar del Plata. Se desempeña como docente de inglés en varias escuelas secundarias de gestión estatal y privada de la ciudad de Mar del Plata. Actualmente cursa el programa de Doctorado en Ciencias Sociales, UNMDP y la Especialización en Docencia Universitaria, UNMDP.

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Publicado

20-12-2024

Cómo citar

Goñi, G. (2024). Lectura crítica y alfabetización académica en la universidad: Una propuesta desde la asignatura Discursos Escritos, Universidad Nacional de Mar del Plata . Anales De Lingüística, (13), 51–82. https://doi.org/10.48162/rev.57.002

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