Desarrollo territorial en América del Sur Estructuras espaciales y disparidades regionales a través del tiempo

Autores/as

  • Miroslawa Czerny Facultad de Geografía y Estudios Regionales de la Universidad de Varsovia
  • Andrzej Czerny Facultad de Ciencias de la Tierra y Economía Espacial de la Universidad de María Curie-Sklodowska de Lublin

Palabras clave:

expansión espacial de la economía, estructura espacial de la economía, América del Sur, procesos territoriales

Resumen

El presente trabajo es un ensayo personal sobre los modelos de organización del espacio en América del Sur, basado en estudios propios y también en algunos autores clásicos referentes en la materia.
Los procesos económicos contemporáneos y la dinámica de los cambios que se van sucediendo en los espacios nacionales y regionales, entran en contradicción con la "petrificación" de las estructuras urbanas y regionales. Las nuevas formas que asumen
las actividades económicas (como el desarrollo de los servicios, de los sistemas de comunicación y de las redes de relaciones económicas, en todos los casos relacionados con la cada vez más penetrante e invasora globalización), se extienden tan rápido que
resulta difícil prever y preparar los territorios para los acontecimientos que están ocurriendo. La creciente competencia entre regiones y ciudades para captar inversiones externas, afecta el modo tradicional - cuando existe- de la planificación territorial: así, el largo proceso de elaboración, aprobación de los planes y la introducción de los cambios requeridos por fuerza de las dinámicas actuales, se convierte en una verdadera barrera para el ejercicio de la planificación urbana y regional. Por otro lado, estas situaciones terminan siendo funcionales a los intereses que pugnan por la apropiación y control de terrenos que se vuelven atractivos para los inversionistas, porque de esta manera pueden realizar sus proyectos más rápido y sin que se interpongan obstáculos "burocráticos". Debido a todo esto, el espacio se va estructurando en forma de "nudos causales" que condicionan su desarrollo posterior, sin que esto pueda ser entendible desde las categorías paisajistas clásicas o las reglas básicas previstas por quienes apuestan a la ordenación territorial.
Tomando la flexibilidad del sistema de producción como el paradigma dominante del desarrollo contemporáneo, se puede asumir entonces que dichos sistemas requieren de estructuras espaciales también flexibles en términos de su organización territorial
y de la ocupación de nuevos espacios en ciudades y regiones. El rasgo más característico de los sistemas territoriales es su marcado grado de desigualdad, en cuanto al modo de uso del territorio, de las formas de ocupación y sus funciones. El proceso de transformación de las formas y de las estructuras de los territorios (regiones, ciudades, municipios), y la articulación de las redes de relaciones a meso y macro estructuras espaciales, es un evento complejo y costoso, y no muestra sus efectos en tiempos cortos. Por esta razón, el desarrollo contemporáneo espacial es "agresivo" en relación con nuevos espacios, y deja atrás al espacio regional y urbano “utilizado”, que no ha seguido el ritmo exigido por los cambios. Se trata sobre todo de las regiones post-industriales, post-modernas y postcoloniales.

Biografía del autor/a

Miroslawa Czerny, Facultad de Geografía y Estudios Regionales de la Universidad de Varsovia

Miroslawa CZERNY es Profesora y tiene Maestría y Doctorado en Ciencias de la Tierra (disciplina –
geografía) por la Universidad de Varsovia. Es Profesora Titular Efectiva de la Catedra de Geografía Urbana y Planeación Espacial en la Facultad de Geografía y Estudios Regionales de la Universidad de Varsovia. Fue Directora del Instituto de los Países en Vías de Desarrollo durante once años. Sus temas de interés académico están vinculados con los procesos socio-económicos, regionales y políticos del mundo contemporáneo y sobre todo en América Latina. Es autora de más de 200 artículos, 12 monografías, 20 monografías como coautora o redactora científica, de varios libros de texto dedicados al desarrollo regional y urbano, a los procesos de metropolización, a la cultura y el espacio, a la industrialización y la desindustrialización del espacio, al desarrollo regional y urbano, a la sociedad y su impacto regional. Fue profesora de tiempo completo y profesora invitada en numerosas universidades extranjeras en: Mainz (Alemania), Barcelona, Castilla-La Mancha y Complutense de Madrid (España), Habana (Cuba), Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima), UAEM, UNAM, UAM-Xochimilco, Universidad de San Luis Potosí (México), Mérida (Venezuela), Universidad de Los Andes, Universidad Javeriana, Universidad de Manizales (Colombia) – entre otras. Bajo la beca científica de Alexander von Humboldt ha conducido en los años 1991-1993, la investigación en la Universidad de Tübingen (Alemania) y de Oxford (Gran Bretaña). La otra estadía en la Universidad de Oxford (de 6 meses en 1997) fue financiada por la Comisión Europea (el programa PHARE). Fue la asesora técnica del proyecto sobre el desarrollo de las ciudades pequeñas y medianas en el Instituto Geográfico “Agustin Codazzi” en Bogotá (Colombia). Ha sido directora de varios proyectos bilaterales (entre la Universidad de Varsovia y otras Universidades europeas y latinoamericanas) e internacionales de la Comisión Europea. Ha sido coautora del Programa de post-doc sobre Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Manizales (Colombia). Ha sido experta de la Comisión Europea en Programas 6 y 7, y Horizonte 2020. En 2007 recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú, en 2018 de h. c. de la Universidad Manizales (Colombia), también en 2013 la Medalla de la SGL en el Perú por sus trabajos geográficos en América Latina.

Andrzej Czerny, Facultad de Ciencias de la Tierra y Economía Espacial de la Universidad de María Curie-Sklodowska de Lublin

Andrzej CZERNY es Profesor, con Maestría y Doctorado en cartografía por la Universidad de Varsovia. Coautor de las Atlantes Nacionales de Polonia del Instituto de Geografía y Economía Espacial de la Academia de Ciencia de Polonia. Autor y miembro de numerosos proyectos cartográficos nacionales premiados por el Ministerio de Asuntos Internos de Polonia. Es autor de la monografía “Teoría de los Nombres Geográficos”. Es miembro de la Comisión de Estandarización de Nombres Geográficos fuera de Polonia del Servicio de Geodesia del País y miembro de la Sección de Ortografía y Onomástica del Consejo de la Lengua Polaca. Ha dirigido varias tesis de maestría y doctorados en cartografía. Es autor de numerosos artículos sobre la teoría y los métodos cartográficos y sobre los temas regionales y territoriales. Ha realizado numerosos mapas publicados por varias casas editoriales. Es co-redactor científico de la Enciclopedia de Geografía (de los términos geográficos). Entre 2012 y 2020 ha sido Director de la Catedra de Cartografía y Geomática de la Facultad de Ciencias de la Tierra y Economía Espacial de la Universidad de María Curie-Sklodowska de Lublin.

Citas

Czerny M., Hoyos Castillo G. (Eds., (2014). Suburbanization Versus Peripheral Sustainability of Rural-Urban Areas Fringes. Nova Science Publishers, New York.

Czerny M., Hoyos Castillo G. (Eds.), (2012). Big Cities in Transition. City of North and South. Lambert Academic Publishing. Saarbrücken.

Czerny M., Tapia Quevedo J. (coord.),( 2011). Metropolitan areas in transition. WUW, Warszawa.

Czerny M., Arturo V. R., James S.K. (eds.), (2009). Territory and Development – Dilemmas of region’s modernity. WUW, Warszawa.

Czerny M., Lombardo J. (eds.), (2007). Procesos, transformaciones y construcción de la ciudad en la era del capitalismo global. Buenos Aires, Madrid, Varsovia. Instituto del Conurbano – UNGS, Colección Libros de la Universidad. Buenos Aires.

Czerny M., Kohlhepp G. (eds.), (1996). Reestructuración económica y consecuencias regionales en América Latina. "Tübinger Geographische Studien" Heft 14.

Descargas

Publicado

17-05-2021

Cómo citar

Czerny, M., & Czerny, A. . (2021). Desarrollo territorial en América del Sur Estructuras espaciales y disparidades regionales a través del tiempo. Boletín De Estudios Geográficos, (114), 9–32. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/beg/article/view/4738

Número

Sección

Investigaciones