El teatro y la representación de memorias sobre el pasado reciente. Un análisis del ciclo "Teatro, memoria, identidad" en Mendoza
Palabras clave:
memoria, ausencia, representación, teatro, MendozaResumen
A partir del análisis de un grupo de obras teatrales presentadas como parte del ciclo "Teatro, memoria e identidad" (Mendoza, 2013), se presentan una serie de aproximaciones a los debates sobre las formas de representar el pasado reciente. Las ausencias forzadas, la necesidad de transmitir experiencias dolorosas sin provocar rechazos o la apuesta por la continuidad de proyectos vitales que incorporen las tareas pendientes, son algunos de los ejes que se plasman en diálogos, actuaciones, propuestas escenográficas y otras decisiones estéticas. Se busca reconocer, además, la práctica teatral como un emergente social capaz de plasmar sensaciones, experiencias y trayectos colectivos que, en este caso, se anudan en torno a la represión de la uÌltima dictadura y las vías de elaboración del genocidio.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).