Boletín GEC https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/boletingec <p>El <em>Boletín GEC</em>, fundado en 1987, es una revista científico-académica a cargo del Grupo de Estudios sobre la Crítica Literaria, Instituto de Literaturas Modernas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Tiene el objetivo de dar a conocer (con política de acceso abierto) trabajos inéditos y originales sobre teoría literaria y prácticas críticas, además de sus relaciones con otras disciplinas. Aparte de artículos, la revista acepta entrevistas, reseñas y notas. Se publican dos números por año (junio y diciembre) solamente en formato electrónico.</p> es-ES <p>Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:</p> <ol type="a"> <li class="show">Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la <a href="https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/" target="_blank" rel="noopener">Licencia de reconocimiento de Creative Commons</a> que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.</li> <li class="show">Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.</li> <li class="show">Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase <a href="http://opcit.eprints.org/oacitation-biblio.html" target="_new">El efecto del acceso abierto</a>).</li> </ol> boletingec@ffyl.uncu.edu.ar (Luis Emilio Abraham) bdigital@uncu.edu.ar (Adrián Mendez) Mon, 21 Jun 2021 22:20:31 +0000 OJS 3.3.0.5 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Nota editorial https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/boletingec/article/view/4893 Luis Emilio Abraham Derechos de autor 2021 Luis Emilio Abraham http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/boletingec/article/view/4893 Wed, 21 Jul 2021 00:00:00 +0000 ¿Qué hacer con el pasado? Algunas respuestas desde las ficciones de posdictadura de Raquel Robles y Patricio Pron https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/boletingec/article/view/4886 <div class="page" title="Page 1"> <div class="layoutArea"> <div class="column"> <p>En este trabajo adopto una perspectiva generacional y tomo como marco de referencia la producción literaria de los autores argentinos de posdictadura nacidos entre 1968 y 1976. Doy cuenta de la existencia de trabajos de investigación centrados en la cuestión de la infancia traumática representada en los textos producidos por escritores de esta generación entre 2007 y 2020 y propongo analizar dos obras, Hasta que mueras (Raquel Robles, 2019) y No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (Patricio Pron, 2016) poniendo el foco en el uso del pasado que se hace en cada una. Para clasificar los textos del período propongo las categorías de melancolía, nihilismo y utopía, las cuales son utilizadas para designar actitudes globales y dominantes en cada texto de acuerdo a su relación con el pasado: una fijación en el pasado, un abandono del pasado o la concepción del pasado como una herencia que se coloca en la base de un proyecto político.</p> </div> </div> </div> Pablo Dema Derechos de autor 2021 Pablo Dema http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/boletingec/article/view/4886 Mon, 21 Jun 2021 00:00:00 +0000 José Lezama Lima, filósofo de nuestra América https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/boletingec/article/view/4887 <p>El ensayo&nbsp;<em>La expresión americana</em>&nbsp;(1957), de José Lezama Lima puede ser entendido como una contribución a la Historia de las Ideas en nuestra América, en la tradición filosófica de José Gaos, Leopoldo Zea y Andrés Roig. Abordamos así la teoría lezamiana de la imagen y el conocimiento analizando su método mito-poético-hermenéutico y su concepto-personaje “el Señor Barroco” (a través de las figuras de Carlos Sigüenza, sor Juana, José Kondori y&nbsp;Aleijadinho), y contrapunteándola, desde una perspectiva decolonial, con algunas propuestas político-filosóficas contemporáneas: Donna Haraway, Josefina Ludmer, Silvia Rivera Cusicanqui y Achille Mbembe.&nbsp;</p> Gastón Ortiz Bandes Derechos de autor 2021 Gastón Ortiz Bandes http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/boletingec/article/view/4887 Mon, 21 Jun 2021 00:00:00 +0000 La libertad como bien colectivo en El rastro de la canela de Liliana Bodoc https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/boletingec/article/view/4824 <p>Este trabajo tiene como propósitos indagar en las técnicas de caracterización de los personajes de la novela <em>El rastro de la canela</em> de Liliana Bodoc, y analizar el impacto de esos caracteres en la identificación o extrañamiento que promueve el texto en el lector. La manera en la que ingresa el conjunto de rasgos del carácter del personaje resulta una puerta de acceso para develar al autor implícito de la obra y sus intenciones en cuanto a la relación que establecerán luego los lectores con sus personajes. Centrarse en las categorías de personaje y perspectiva ayuda a comprender por qué el lector puede sentir simpatía o antipatía, estar de acuerdo o en desacuerdo con los seres de ficción que el texto despliega. El análisis de esos aspectos nos conducirá a observar cómo la novela tematiza el problema de la libertad.</p> Analia Roxana Peruzzi Derechos de autor 2021 Analia Peruzzi http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/boletingec/article/view/4824 Mon, 21 Jun 2021 00:00:00 +0000 La intimidad de una ausencia: sobre la poesía de Jorge Leonidas Escudero https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/boletingec/article/view/4888 <p>Dice Blanchot que aquello que habla en un escritor es el hecho de que “ya no es él mismo, ya no es nadie” (1969: 26). En dos libros de poemas de Jorge Leonidas Escudero –<em>Dicho en mí</em> (2008) y <em>Cantos del acechante</em> (1995)–, esa experiencia vital se articula, a nuestro criterio, alrededor de cuatro temas: la creación poética, la muerte, la búsqueda de la verdad o el sentido de la vida, y el amor. En este artículo analizamos dos libros que representan dos instancias vitales del poeta: la madurez y la vejez. Creemos que en este recorrido puede leerse un sutil viraje textualizado a través de metáforas que analizaremos a través de la teoría de Lakoff y Johson (1991).</p> Marisa Río, Laura Raso Derechos de autor 2021 Marisa Río, Laura Raso http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/boletingec/article/view/4888 Mon, 21 Jun 2021 00:00:00 +0000 Las Canciones de la Granja: un discurso lúdico y motivador de emergentes lingüísticos para niños de tres y cuatro años https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/boletingec/article/view/4213 <p>En tanto canciones infantiles, las<em> Canciones de la Granja</em>, de origen latinoamericano y de raíces anglosajonas y románicas, poseen en la actualidad una significativa repercusión social, debido a su amplia difusión y alcance comunicativo. El presente estudio intenta mostrar que estas canciones contienen elementos capaces de promover, lúdica y rítmicamente, la emergencia de elementos lingüístico discursivos en niños de tres y cuatro años, de nivel inicial. Con el fin de anticipar los efectos relevantes que podría provocar su escucha a temprana edad, se realizó una investigación desde el marco funcional cognitivo, centrado en el estudio en continuum de rasgos fónicos, juego léxico y categorías sintácticas, presentes en el corpus seleccionado.</p> Laura Villavicencio, Marina Andrea Dufay Derechos de autor 2021 Laura Villavicencio, Marina Andrea Dufay http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/boletingec/article/view/4213 Mon, 21 Jun 2021 00:00:00 +0000 Literatura y realidad: los cuentos de Después del terremoto de Murakami https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/boletingec/article/view/4004 <p>Este trabajo aborda cómo el motivo argumental del terremoto de Kobe se recoge en los seis cuentos del libro <em>Después del terremoto</em>, que Murakami escribió tras el impacto que este suceso causó en la sociedad japonesa y en él mismo. Se trata de comprobar la forma en que el suceso real aparece en estos cuentos que se encuadran en la narrativa de Murakami más vinculada a la realidad concreta, en la que elabora un retrato crítico de una época, un acontecimiento, un movimiento social. En cada relato se estudiará la presencia del componente realista, que refleja un cuadro dantesco, y cómo influye en las conductas de los personajes. Al mismo tiempo, ha de reconocerse la aparición del componente fantástico, que, si bien es antitético del anterior, es notoriamente significativo en los relatos murakamianos. El estudio permitirá observar que la causa del seísmo se atribuye –mediante el factor fantástico– a la acción de un mal encerrado en las honduras terrestres, pero sus efectos se tratan desde el plano de lo real.</p> Heraclia Castellón Alcalá Derechos de autor 2021 Heraclia Castellón Alcalá http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/boletingec/article/view/4004 Mon, 21 Jun 2021 00:00:00 +0000