Grandchildren and identity in an infant-juvenile literary work of contemporary Argentina
Keywords:
Argentinian literature, infant-juvenile literature, memory, identityAbstract
Quien soy (o ¿Quién soy?). Relatos sobre identidad, nietos y reencuentros is a short stories collection targeted to children and youth audiences and recreated by renowned local artists dealing with the testimony of five grandchildren who were seized during the (self) proclaimed National Reorganization Process (1976-1983) and later recovered by their families and relatives. It is not only a literary piece but also a testimonial one written to account for an individual and collective history in order to keep the memory/memories of a fact. But what happens when memories are blurry, raveled, confusing because the past is traumatic and have young children as protagonists? Here’s where fiction gets going: it is able to retrieve memories but also to fill the void, the gaps. It can re-write history and deliver a complete memory.
References
AAVV (2013). Quien soy. Relatos sobre identidad, nietos y reencuentros. Buenos Aires: Calibroscopio.
Alcoba, Laura (2013). La casa de los conejos. Buenos Aires: Edhasa.
Angenot, Marc (1998). Interdiscursividades. De hegemonías y disidencias. Córdoba: Editorial Universidad Nacional de Córdoba.
Dema, Pablo (2012). "Identidades y desidentificaciones en la literatura y en el cine de los hijos de desaparecidos". Actas del VIII Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria. La Plata: La Universidad Nacional de La Plata. 1-11. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1844/ev.1844.pdf
Di Marco, José (2003). "Ficción y memoria en la narrativa argentina actual: la escritura como táctica". Actas del VIII Congreso Internacional Orbis Tertius de Teoría y Crítica Literaria. La Plata: La Universidad Nacional de La Plata. 1-12. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/16342/Documento_completo__.pdf?sequence=1
Jelin, Elizabeth (2001). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.
Kletnicki, Armando (2010). "La ficción de la memoria. Un testimonio sobre la ausencia". Aesthethika. Revista Internacional sobre Subjetividad, Política y Arte, vol. 6, n. 1, octubre. 20-29. Disponible en: http://www.aesthethika.org/IMG/pdf/20-29_Kletnicki_La_ficcion_de_la_memoria__1_.pdf
Mannarino, Juan Manuel (2017). "Marché contra mi padre genocida". Anfibia. Disponible en: http://www.revistaanfibia.com/cronica/marche-contra-mi-padre-genocida/
Micheletto, Karina (2013). "Un libro para ayudar a quienes todavía viven angustiados". Página 12, 15 sept. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-29898-2013-09-15.html
Piglia, Ricardo (2014). Crítica y ficción. Buenos Aires: De Bolsillo.
Saer, Juan José (2004). El concepto de ficción. Buenos Aires: Seix Barral.
"Videla en 1979: No está muerto ni vivo... está desaparecido" (2013). La voz del interior, 17 may. Disponible en: http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/videla-1979-no-esta-muerto-ni-vivo-esta-desaparecido
Williams, Raymond (2009). Marxismo y literatura. Buenos Aires: Las cuarenta
Zó, Ramiro (2016). "El discurso testimonial y el pasado latinoamericano". Boletín GEC, n. 20. 52-64. Disponible en: http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/boletingec/article/view/1054
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).