La saga de los confines by Liliana Bodoc. A dialogue author-reader-culture
Keywords:
Bodoc, La saga de los confines, utopia, context, literatureAbstract
The early diffusion of La saga de los confines by Liliana Bodoc leads us to analyze the reasons for this impact. This article proposes some of the reasons, based on strategies used by the writer to achieve the adhesion of the reader to the cause of the Fertile Lands and, consequently, to consider or rethink their position against the official history, on the one hand, and against the dominant discourses, on the other. The general frame of reference comes from the theoretical contributions of the Semiotics of Culture, by Iuri Lotman, and by Michail Bachtin, especially the importance of the culture in which all works arise and in which they are interpreted and the constant dialogue between the author, the reader and the work, with that culture.
References
Bajtín, Mijail (1988). Problemas de la poética de Dostoievski. México: Fondo de Cultura Económica.
Bajtín, Mijail (1989). Teoría y estética de la novela. Madrid: Taurus.
Bodoc, Liliana (2004). Los días del venado. Bogotá: Norma.
Bodoc, Liliana (2007). "Los deberes de la literatura". Conferencia presentada en el II Congreso Internacional Extraordinario de Filosofía "El proyecto humano y su futuro. Alternativas". San Juan; Universidad Nacional de San Juan, 11 jul.
Lotman, Iuri (1996) La semiosfera I. Semiótica de la cultura y del texto. Madrid: Frónesis.
Richard, Nelly (2007). Fracturas de la memoria. Buenos Aires: Siglo XXI.
Roig, Arturo Andrés (2000). "Globalización y filosofía latinoamericana". Álvaro Rico y Yamandú Acosta (comps.) Filosofía latinoamericana, globalización y democracia. Montevideo: Nordam.
Roig, Arturo Andrés (2008). El pensamiento latinoamericano y su aventura. Edición corregida y aumentada. Buenos Aires: El Andariego.
Sagrillo, Susana (2011). La otra voz. Un estudio sobre la trilogía de Bodoc. Mendoza: Ediunc.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).