The translation of a literary classic to the screen: Blood Wedding and The Bride, between faithfulness and betrayal
Keywords:
Federico García Lorca, Paula Ortiz, Blood Wedding, Literature and cinemaAbstract
The Bride (2015), a film adaptation of Blood Wedding directed by Paula Ortiz, is not an exact translation of the play to the cinematographic language. The filmmaker from Zaragoza opts for a free adaptation, creating an autonomous work of art. By focusing on some of the most relevant variations between tragedy and its translation, such as space and time, we reflect on its possible causes and the interesting repercussions on the audiovisual text. We show that taking distance from the text Ortiz achieves the resonances of the spirit and aesthetics of Lorca. In other words, she is more "faithful" to the work of Federico García Lorca when she assumes the risk of "treason".
References
Blanco Zaragoza, Silvia (2003). "El cine es la mejor forma de narrar porque reúne todos los lenguajes". Entrevista a Paula Ortiz. El Periódico de Aragón, 13 abr. Disponible en: https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/escenarios/paula-ortiz-cineasta-el-cine-es-mejor-forma-de-narrar-porque-reune-todos-los-lenguajes-_52122.html
García Lorca, Federico (1954). Obras Completas. Madrid: Aguilar.
García Lorca, Federico (1988). Primer Romancero gitano. Madrid: Clásicos Castalia.
Gutiérrez Bergoña, Miguel (2006). Teoría de la narración audiovisual. Madrid: Cátedra.
Iglesias, Pablo y Paula Ortiz (2016). Otra vuelta de tuerka. Entrevista televisiva. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=2A2hLMJMtfI
Martínez, Beatriz (2015). "La novia: éxtasis visual y sensitivo". El Periódico, 10 may. Disponible en: https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20151210/critica-pelicula-la-novia-paula-ortiz-4735169
Morales, Clara (2015). "Sangre nueva para Lorca". Incluye entrevista a Paula Ortiz. InfoLibre.es, 10 dic. https://www.infolibre.es/noticias/cultura/2015/12/10/una_nueva_vida_para_bodas_sangre_41970_1026.html
Ocaña, Javier. (2015). "Lorca de diseño". El País, 10 may. Disponible en: https://elpais.com/cultura/2015/12/10/actualidad/1449758738_718802.html
Ortiz, Paula (2015). Cine. Espacio Femenino. Entrevista audiovisual sobre La Novia realizada por el Instituto Cervantes. Disponible en: https://cultura.cervantes.es/rabat/es/La-novia-de-Paula-Ortiz/118277
Pérez Bowie, José Antonio (2008). Leer el cine. La Teoría Literaria en la Teoría Cinematográfica. Salamanca: Universidad de Salamanca.
Poyato Sánchez, Pedro (2014). "La transducción al cine de la novela. Tristana: la forma cinematográfica buñueliana". Signa, vol. 23, p. 731-752. Disponible en: https://doi.org/10.5944/signa.vol23.2014.11755
Sánchez Noriega, José Luis (2000). De la Literatura al Cine. Barcelona: Paidós.
Utrera, Rodolfo (2001) [1985]. Federico García Lorca. El cine en su obra, su obra en el cine. Edición digital a partir de la edición de Francisco J. Ortiz, Madrid, Ediciones JC. Monteleón. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra/escritores-y-cinema-en-espaa--un-acercamiento-histrico-0/
Vidal, Nuria (2015). "Para los que aprecian la belleza más sublime". Fotogramas.es, 23 jul. https://www.fotogramas.es/peliculas-criticas/a9154972/la-novia/
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).