The theatre of Federico García Lorca: glimmers of female liberation within patriarchal traditions
Keywords:
Federico García Lorca, Yerma, Blood Wedding, feminism, patriarchyAbstract
The dramatic works of Federico García Lorca Blood Wedding and Yerma, despite having been published in the 1930s of the last century, raise themes so current that we could say that the work of the author exhibits and seeks from fiction a deep social commitment. In its plots flashes emerge of a vindication of women’s equality in a patriarchal system, that is still difficult to dismiss from thought systems and behavioral patterns. The Bride, Yerma and the Second Girl, each in their own way and concomitantly to their ideas and impulses, face a whole structure of institutions, habits and traditions whose objective is to claim dignity and their inalienable rights.
References
Arendt, Hannah (2006). Diario filosófico. Barcelona: Herder.
Benjamin, Walter (2015). Sobre el amor y temas afines. Un problema europeo. Fragmentos y esquemas. Buenos Aires: Gorla.
Bensoussan, Albert (2017). Federico García Lorca. Buenos Aires: El Ateneo.
Bustamante, Ani (2014). Los sonidos de Eros. Un recorrido por la obra de Chabuca Granda. Buenos Aires: Letra Viva.
García Lorca, Federico (1963). Yerma. Buenos Aires: Losada.
García Lorca, Federico (1993). Bodas de Sangre. Buenos Aires: Espasa-Calpe.
Han, Byung-Chul (2016). Topología de la violencia. Barcelona: Herder.
Hendel, Liliana (2017). Violencias de género. Las mentiras del patriarcado. Buenos Aires: Paidós.
Kennedy, Duncan (2016). Abuso sexual y vestimenta sexy. Cómo disfrutar del erotismo sin reproducir la lógica de la dominación masculina. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
Lutereau, Luciano (2017). Edipo y violencia. Por qué los hombres odian a las mujeres. Buenos Aires: Letras del Sur.
Pérez Moreno, Elena Silvia (2016). "La conceptualización de la mujer en el discurso cotidiano adolescente". Nelly Rueda de Twentyman y Mariana Montes (coords.) Metáforas, de la cognición al texto. Córdoba, Argentina: Comunic-Arte. 141-155.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).