Metamorphosis as a figure of displacement in El país del diablo by Perla Suez
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.43.038Keywords:
metamorphosis, Argentinean “desert”, Mapuche culture, positivismAbstract
This study will focus on the identification and semiotic analysis of the rhetorical-metamorphic and narrative-textual procedures underlying the original process of descriptive-narrative metamorphosis in the novel El país del diablo by the Argentinean writer Perla Suez. In this text, the author seeks, in the instance of her model reader, the defamiliarization of the introjection of a constructed exclusively visual and horizontal perception of the space of the Patagonian “desert” that was conquered in the 19th century in Argentina by the so-called “Desert Campaign”. The work of textual conversion carried out in this novel uncovers and transforms a specific way of conceiving a spatial reality, impregnated with the positivist and empiricist ideology of the late 19th century in Argentina.
References
Alimondia, Héctor y Juan Ferguson (2010). “Las imágenes de la campaña del desierto argentino contra los indios- 1879”. Revista Chilena de antropología visual, n. 4, pp. 1-19.
Ambrosetti, Juan (1976). El diablo indígena. Supersticiones y leyendas del folklore argentino. Buenos Aires: Convergencia.
Eco, Umberto (1975). Trattato di semiotica generale. Torino: Bompiani.
Eco, Umberto (1979). Lector in fabula. Torino: Bompiani.
Fontanille, Jacques (1995). Sémiotique du visible. Des mondes de lumière. Paris: PUF.
Genette, Gérard (1972). Figures III. Paris: Seuil.
Gracián, Baltasar (1648). Agudeza y arte de ingenio. Huesca: Juan Nogués.
Greimas, Algirdas Julien.y Joseph Courtés (1991). Semiótica: diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Vol. 2. Madrid: Gredos.
Groupe ɱ (1982). Réthorique général. Paris: Seuil.
Lausberg, Heinrich (1966). Manual de retórica literaria. Fundamentos de una ciencia de la literatura, tomo 1. Madrid: Gredos.
Marsciani, Francesco y Alessandro Zinna (1991). Elementi di semiótica generativa. Bologna: Esculapio.
Rodríguez, Fermín (2010a). Un desierto para la Nación. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Rodríguez, Fermín (2010b). “La ficción fundó el desierto”. Clarín, 1 dic. Disponible en: https://www.clarin.com/rn/ideas/fermin_rodriguez_0_BJfa6KTP7x.html
Romero, José Luis (2006). Breve historia de la Argentina. Madrid: Fondo de Cultura Económica de España.
Rothschild, David (1996). Protegiendo lo nuestro. Pueblos indígenas y biodiversidad. Quito: Abya-Yala.
Scarone, María Liliana (1993). “Degradación del caldenal en La Pampa”. Desarrollo Agroforestal y Comunidad Campesina, año 2, n. 4.
Ščeglov, Jurij Konstantin (1969). “Alcuni tratti strutturali delle Metamorfosi di Ovidio”. Remo Faccani y Umberto Eco (comps.), I sistemi di segni e lo strutturalismo sovietico. Torino: Bompiani.
Suez, Perla (2015a). El país del diablo. Buenos Aires: Edhasa.
Suez, Perla (2015b). “El desierto retratado con belleza, violencia y la magia de lo onírico”. Entrevista por Claudia Lorenzón. Telam Digital, 20 abril. Disponible en: https://www.telam.com.ar/notas/201504/102184-el-desierto-retratado-con-belleza-violencia-y-la-magia-de-lo-onirico.html
Zeballos, Estanislao (1881). Descripción amena de la republica argentina. Viaje al país de los araucanos. Tomo 1. Buenos Aires: Jacobo Peuser.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Maria Amalia Barchiesi
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones en esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que no se use para fines comerciales, siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista, y siempre que se mencionen la existencia y las especificaciones de esta licencia de uso.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista y se cumplan las otras condiciones mencionadas arriba.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).