Melibea y Adela: una reescritura lorquiana de la rebeldía femenina ante la violencia simbólica patriarcal

Autores/as

  • María Valeria Mancha Universidad Nacional de San Juan

Palabras clave:

Violencia de género, La casa de Bernarda Alba, La Celestina, discurso social

Resumen

Quizá los personajes femeninos más rebeldes de la dramaturgia española sean Melibea, de La Celestina, clásico atribuido a Fernando de Rojas, y Adela de La Casa de Bernarda Alba, obra célebre de García Lorca. Ambas protagonistas, jóvenes y libertinas, desean vivir su amor a espaldas de las normativas que la sociedad del momento imponía a la mujer. Estas bellas doncellas deciden gozar de su pasión de un modo libre, oponiéndose con su accionar al destino que determinan sus padres; rebelándose ante la violencia simbólica patriarcal. Estudiaré en este trabajo de qué modo aparece en esas obras el discurso social de la mujer en su relación con el paradigma medieval y con el contexto lorquiano, para comprender los diálogos que se entablan entre ambos textos dramáticos. Para ello procuraré descubrir las huellas de la violencia de género y las reacciones de ciertos personajes femeninos frente a ella.

Citas

Angenot, Marc y Régine Robin (1991). "La inscripción del discurso social". M.Pierrette Malcuzynski (ed., coord.) Sociocríticas. Prácticas textuales. Cultura de fronteras. Amsterdan: Rodopi. 51-80.

Ariès, Philippe y Georges Duby (1992). Historia de la vida privada. El individuo en la Europa feudal. Madrid: Taurus.

Bourdieu, Pierre (1999). Meditaciones Pascalianas. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, Pierre (2011). Las estrategias de la reproducción social. Buenos Aires: Siglo XXI.

Cros, Edmond (1986). Literatura, ideología y sociedad. Madrid: Gredos.

Cros, Edmond (1993). "Sociología de la Literatura". Marc Angenot y otros. Teoría Literaria. México: Siglo XXI. 145-171.

De Rojas, Fernando (1980). La Celestina. Buenos Aires: CEAL.

Galán Font, Eduardo (1990). "La huella de La Celestina en La casa de Bernarda Alba". Revista de Literatura, vol. 52, n. 103. 203-214.

García Lorca, Federico (1945). La casa de Bernarda Alba. Buenos Aires: Losada.

Gómez Poviña, Rodrigo (2014). "El espacio en La casa de Bernarda Alba". Gramma, vol. 25, n. 53. 249-254. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6069273

González Santamera, Felicidad (2003). "El teatro femenino". Javier Huerta Calvo (dir.) Historia del teatro español. Madrid: Gredos.

Guglielmi, Nilda (2000). Aproximación a la vida cotidiana en la Edad Media. Buenos Aires: Educa.

Kramer, Enrique y Jakob Sprenger (1975). Malleus Maleficarum. Buenos Aires: Orión.

Martinez, María Victoria (2010). "¿‘Huerto cerrado’ o ‘Puerta del diablo’? La mujer Eva y la mujer María en algunos textos de la literatura castellana medieval". II Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4095962

Sallman, Jean Michel (1994). "La Bruja". Georges Duby y Michelle Perrot (dirs.) Historia de las mujeres 3. Del Renacimiento a la Edad Moderna. Madrid: Taurus. vol. 3, 493-509.

Descargas

Publicado

08-12-2019

Cómo citar

Mancha, M. V. (2019). Melibea y Adela: una reescritura lorquiana de la rebeldía femenina ante la violencia simbólica patriarcal. Boletín GEC, (24), 96–111. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/boletingec/article/view/2290