Colonialidad y género: Relaciones entre Zama (1956) de Antonio Di Benedetto y Zama (2017) de Lucrecia Martel
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.54.032Palabras clave:
Zama, Lucrecia Martel, Antonio Di Benedetto, género, colonialidadResumen
En este artículo pondré en diálogo la novela Zama de Antonio Di Benedetto con su reescritura cinematográfica: Zama de Lucrecia Martel. Como punto de partida, tomo un interrogante de Rita Segato que se relaciona íntimamente con ciertas políticas cinematográficas de la adaptación de Martel y que debate cuáles son las formas en las que el arte contemporáneo –y sus trabajos e intervenciones en torno al género– pueden desarticular la colonialidad del poder. Creo que Zama busca respuestas a estos interrogantes. Para indagar en ello, observaré un cambio fundamental en el pasaje de novela a film: Martel elimina la primera persona, prescinde de Diego de Zama –varón heterosexual– como narrador protagonista. El fuerte “yo” de la novela deviene en el film en un colectivo de voces diverso y amplísimo: voces de mujeres, niños y niñas, indígenas, esclavos y esclavas. ¿Hacia qué conclusiones nos llevan estas políticas cinematográficas?
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