Colonialidad y género: Relaciones entre Zama (1956) de Antonio Di Benedetto y Zama (2017) de Lucrecia Martel

Autores/as

  • Natalia D’Alessandro Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de San Andrés. Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.54.032

Palabras clave:

Zama, Lucrecia Martel, Antonio Di Benedetto, género, colonialidad

Resumen

En este artículo pondré en diálogo la novela Zama de Antonio Di Benedetto con su reescritura cinematográfica: Zama de Lucrecia Martel. Como punto de partida, tomo un interrogante de Rita Segato que se relaciona íntimamente con ciertas políticas cinematográficas de la adaptación de Martel y que debate cuáles son las formas en las que el arte contemporáneo –y sus trabajos e intervenciones en torno al género– pueden desarticular la colonialidad del poder. Creo que Zama busca respuestas a estos interrogantes. Para indagar en ello, observaré un cambio fundamental en el pasaje de novela a film: Martel elimina la primera  persona, prescinde de Diego de Zama –varón heterosexual– como narrador protagonista. El fuerte “yo” de la novela deviene en el film en un colectivo de voces diverso y amplísimo: voces de mujeres, niños y niñas, indígenas, esclavos y esclavas. ¿Hacia qué conclusiones nos llevan estas políticas cinematográficas?

Biografía del autor/a

Natalia D’Alessandro, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de San Andrés. Universidad Nacional de Cuyo

Doctora por la Tulane University (New Orleans). Actualmente, desarrolla una Beca Posdoctoral de Reinserción de Conicet para investigadores formados en el extranjero, con lugar de trabajo en la Universidad de San Andrés (Buenos Aires). Ha publicado capítulos de libros y artículos en diversas revistas nacionales y extranjeras. como Hispamérica, Iberoamericana, Variaciones Borges, A Contracorriente, Hispanic Review, Latin American Research Review, Question, Badebec, Imagofagia, Perífrasis, entre otras. Además, ha publicado capítulos en volúmenes como The Film Archipelago: Islands in Latin American Cinema (2021, Bloomsbury, Londres) y (Re)leer literatura argentina y  latinoamericana: perspectivas de cultura, sociedad y género (2018, Ediunc, Mendoza). Forma parte de grupos de investigación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

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Publicado

04-07-2024

Cómo citar

D’Alessandro, N. (2024). Colonialidad y género: Relaciones entre Zama (1956) de Antonio Di Benedetto y Zama (2017) de Lucrecia Martel. Boletín De Literatura Comparada, 1(49), 75–100. https://doi.org/10.48162/rev.54.032

Número

Sección

Artículos