La ensoñación como estilo en Sylvie de Nerval y en “Primero de enero” de Lermontov

Autores/as

  • Malena Brenda Ferranti Castellano Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras https://orcid.org/0009-0004-1960-1989

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.54.033

Palabras clave:

Nerval, Lermontov, romanticismo, siglo XIX, estilo

Resumen

La ensoñación, elemento particularmente vinculado al romanticismo, no aparece simplemente como un tema en el poema “Primero de enero” de Lermontov y en la nouvelle Sylvie de Nerval, lejos de ello, conforma un estilo particular. Desde un abordaje estético-hermenéutico y con una metodología comparada, proponemos que la ensoñación envuelve la totalidad de los textos y aparece entonces en tanto estilo: se construye en la disposición del lenguaje, la construcción de las imágenes y la estructura de las obras.
Formulamos así el concepto “estilo de la ensoñación” para aproximarnos a los textos seleccionados. A su vez, todo ello nos conduce a establecer una relación con particularidades del movimiento impresionista y nos posibilita realizar una conexión con determinados procesos de autonomización del arte.

Biografía del autor/a

Malena Brenda Ferranti Castellano, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras

Técnica en Corrección Literaria y estudiante avanzada en la Licenciatura en Letras Modernas. Se encuentra en proceso de escritura del trabajo final de licenciatura sobre literatura rusa y francesa (Nerval y Lermontov). Es ayudante alumna en Literatura Europea Comparada (Escuela de Letras, Universidad Nacional de Córdoba).

Citas

Bachelard, Gaston (1960). La poétique de la rêverie. Paris: PUF.

Béguin, Albert (1952). El alma romántica y el sueño. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Bony, Jacques (1990). Le récit nervalien. Une recherche de formes. París: Librairie José Corti.

Chilikov, Mijail (2014). Introducción. En M. Lermontov, Poemas. Poesías líricas (p. 9-30), Madrid: Cátedra.

Compagnon, Antoine (2015). El demonio de la teoría. Barcelona: Acantilado.

Moretto, Fulvia M. L. (2005). Nerval – Souvenir et Rêve dans Sylvie. Lettres françaises, (6), 11-24. Recuperado el 01/06/2024 de https://periodicos.fclar.unesp.br/lettres/article/view/704

Morrissey, Robert (1980). Vers un topos littéraire: La préhistoire de la rêverie. Modern Philology, 77(3), 261-290. Recuperado el 01/06/2024 de https://www.journals. uchicago.edu/doi/10.1086/390954

de Nerval, Gérard (1981). Sylvie. En Las hijas del fuego (p. 131-189). Barcelona: Bruguera.

Jean, Raymond (1964). Nerval par lui-même. Paris: Seuil.

Lermontov, Mijail (2014). Poemas. Poesías líricas. Madrid: Cátedra.

Payró, Julio (1957). Pintura moderna. Buenos Aires: Nova.

Raynal Goust, Sylvie (2000). Le symbolisme des couleurs dans Sylvie de Gérard de Nerval et le Jardin de Bérénice de Barrès. La Lingüística francesa en España camino del siglo XXI, 2(2), 845-853. Recuperado el 01/06/2024 de https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=4046108

Ruiz Ramírez, Víctor (2018). La subjetividad onírica en el relato literario. Tópicos del Seminario, 2(40), 91-113. Recuperado el 01/06/2024 de https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=7074841

Slonim, Marc (1962). La literatura rusa. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Sontag, Susan (2005). Contra la interpretación. Buenos Aires: Alfaguara.

Descargas

Publicado

04-07-2024

Cómo citar

Ferranti Castellano, M. B. (2024). La ensoñación como estilo en Sylvie de Nerval y en “Primero de enero” de Lermontov. Boletín De Literatura Comparada, 1(49), 101–121. https://doi.org/10.48162/rev.54.033

Número

Sección

Artículos