Territorios rurales en Mendoza: inversiones vitivinícolas y avance urbano en el oasis norte

Autores/as

  • Ana Scoones Facultad de Educación- Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Conflictos socio-territoriales, Globalización, Avance urbano, Espacios rurales, Ordenamiento territorial

Resumen

Este trabajo forma parte de los avances logrados en uno de los proyectos de investigación inscriptos en la Red Surcos: Red Internacional de Territorios y Territorialidades en América Latina, desarrollado en la Universidad Nacional de Cuyo. Aborda los conflictos socio-territoriales que afectan a los espacios rurales próximos a las ciudades, en especial referencia al oasis norte de la provincia de Mendoza. Las transformaciones registradas en las últimas décadas, como producto de la demanda de tierras urbanizables, junto con el abandono de la actividad agrícola en muchos sectores del oasis, provocan fuertes cambios en el uso del suelo. Al mismo tiempo se ha registrado un aumento de inversiones en vitivinicultura, en su mayoría orientada hacia la exportación. Esto impacta en el desarrollo territorial de las zonas agrícolas profundizando la fragmentación y las
disputas por el suelo y el agua entre los actores involucrados. La metodología se basa en un diseño de estudio de caso, en el marco de los procesos mencionados, para lo cual, en primer lugar se caracterizan las transformaciones recientes en los espacios rurales en el contexto latinoamericano y, en segundo lugar, se analiza el caso de un distrito rural de Mendoza, representativo de los fenómenos que se quieren describir. Finalmente, se confronta la problemática con las bases que sostiene la Ley de Ordenamiento Territorial de la provincia. El recorte temporal considerado está marcado por el impacto que han tenido estos procesos de cambio en la provincia, que se inician a partir de la década del noventa y que, con distinto grado de intensidad, se mantienen vigentes hasta el presente.

Biografía del autor/a

Ana Scoones, Facultad de Educación- Universidad Nacional de Cuyo

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Geografía (Universidad Nacional de Cuyo). Post-Grado  en Formación Ambiental en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Ambientales (FLACAM), La Plata, Argentina. Es Especialista en Docencia Universitaria. Magister en Estudios Latinoamericanos (Universidad Nacional de Cuyo). Profesora Titular de las cátedras "Historia y Geografía Latinoamericana y Argentina" y "Didáctica de las Ciencias Sociales II: Geografía" en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo. Como investigadora, forma parte del equipo de Red Surcos y se dedica a las transformaciones territoriales en los espacios rurales.

Citas

Abramovay, R. (2006). Para una teoría de los estudios territoriales. En M. C. Manzanal. Desarrollo rural. organizaciones, instituciones y territorios (pp. 51-69). Buenos Aires: Ciccus.

Aspiazu, D., Basualdo, E. (2001). El complejo vitivinícola en los noventas: potencialidades y restricciones. Santiago de Chile: CEPAL.

Bocco, A. (2007). Transformaciones sociales y espaciales en la vitivinicultura mendocina. En M. Radonich & N. Steimbreger. Reestructuraciones sociales en cadenas agroalimentarias (pp. 111-143). Buenos Aires: La Colmena.

Cortese, C. (2001). Transformaciones en la vitivinicultura de Mendoza: nuevos ganadores para una vieja crisis. II Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Económicas: UBA.

De Mattos, C. (2007). Transformación de las ciudades latinoamericanas ¿Impactos de la globalización? EURE V.28, Nº 85. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php.

De Mattos, C. (2016). Financiarización, valorización inmobiliaria del capital y mercantilización de la metamorfosis urbana. Sociologias, 18(42), 24-52.

Furlani, M. V. (2011). El área Metropolitana Gran Mendoza. Análisis de tendencias globales, factores endógenos y modelos de gestión del desarrollo urbano. Revista Iberoamericana de Estudios Municipales (64)3, 63-92.

Gago, A. (2005). La acumulación neo-liberal en la agroindustria vitivinícola. El caso de la región de Cuyo. Mendoza: CEIR.

Gago, A. (2007). La nueva dinámica de acumulación en la agroindustria vitivinícola en la era de la globalización. El caso de la región de Cuyo. Actas de las Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales. Buenos Aires: UBA.

Haesbaert, R. (2004). O mito da desterritorialização: so "fim dos territórios" à multiterritorialidade. Rio de Janeiro: Bertrand.

Hernández, F. M. (2012). Urbanizaciones privadas en América Latina, los "guetos" del Siglo XXI. El caso del crecimiento de countries y barrios privados en la costa Atlántica argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata: CEHAU, CONICET.

Instituto Nacional de Vitivinicultura (Mendoza). (2015) Departamento de Estadísticas y Estudios de Mercado. Recuperado de: http://www.inv.gov.ar/inv_contenidos/pdf/ estadisticas/anuarios/2015/REGISTRO_VDOS_2015.pdf.

Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Censo Nacional Agropecuario 2002. Recuperado de: http://www.indec.mecon.ar/principal.asp?id_tema=494

Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). Gobierno de Mendoza. Censo Nacional Agropecuario 2008. Recuperado de: http://www.deie.mendoza.gov. ar/tematicas/detalle_tematicas.asp filtro=Censo+Nacional+Agropecuario&id=130.

Lefebvre, H., & Gaviria, M. (1971). De lo rural a lo urbano (Vol. 41). Barcelona: Península.

Manzanal, M. (2006). Territorio, poder e instituciones. Una perspectiva crítica sobre la producción del territorio. En M. Manzanal, M. Arzeno, & B. Nussbaumer. Territorios en construcción. Actores, tramas y gobiernos: entre la cooperación y el conflicto (p. 15-50). Buenos Aires: Ciccus.

Mendoza (provincia) Gobierno de Mendoza. (2009). Ley de Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo de Mendoza Nº 8.051. Recuperado de: http://ambiente.mendoza.gov. ar/wp content/uploads/sites/14/2014/09/Ley-Ordenamiento-Territorial-Mendoza.pdf.

Mendoza (provincia). Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia. (2012). Diagnóstico situacional Cap. 2. Dimensión ambiental territorial. Recuperado de: http://www. ambiente.mendoza.gov.ar/images/documentos/PEDMZA2030/DOCUMENTO- PEDMZA2030/diagnostico situacional.

Pintos, P. (2014). Paisajes que ya no serán. Acumulación por desposesión e hibridación pseudo-urbana de humedales en la cuenca baja del río Luján, Argentina. En: S. B. Lobatón y J. Monroy Hernández (eds.). Perspectivas sobre el paisaje (p. 490). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Radonich, M. y Steimbreger, N. (2005). Tramas sociales y organización de la fruticultura en áreas de expansión. En: Primeras Jornadas de Antropología rural. Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán.

Roitman, S. (2003). Barrios Cerrados y Segregación Social Urbana. Scripta Nova, Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, VII(146), p. 118. Recuperado de: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-146%28118%29.htm.

Roitman, S. (27 de enero de 2010). Barrios privados e inseguridad en Mendoza. Los Andes. Opinión.

Roitman, S. (2011). Distinción social y hábitat residencial en América Latina. Revista Invi, 73(26), p. 17-71.

Santos, M. (1994). O retorno do território. En M. e. Santos. Território: globalização e fragmentação. San Pablo: Hicitec-Anpur.

Sedevich, A.; Becerra, C.; Bombal, D. (2005). Ordenamiento territorial versus "tendencias espontáneas": el caso de la cuenca del Jarillal, ciudad de Mendoza, Argentina. Recuperado de: www2.inecc.gob.mx/publicaciones/libros/670/cap15.pdf

Scoones, A. (2012). Fragmentación territorial y globalización económica: las transformaciones en el espacio rural del oasis Norte de Mendoza, desde la década de los 90. (Tesis de Maestría de Estudios Latinoamericanos, sin publicar). Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

Sosa, E. (2005) Panorama general de la conflictividad socioambiental provincial: un análisis preliminar socio histórico. En: A. Scoones y E. Sosa (comps.). Conflictos socio-ambientales y políticas públicas en la provincia de Mendoza. Oikos Red Ambiental, CELS-FLACSO. Mendoza: Ed. Aguirre.

Souza, M. J. L. D. (1995). O território: sobre espaço e poder, autonomia e desenvolvimento. Geografia: conceitos e temas. Rio de janeiro: Bertrand Brasil.

Svampa, M. (2002). Las nuevas urbanizaciones privadas. Sociabilidad y socialización: la integración social "hacia arriba". En L. Beccaria. Sociedad y sociabilidad en el Argentina de los 90 (p. 55-95). General Sarmiento: Ed. Biblos.

Vidal Koppmann, S. (2008). Mutaciones metropolitanas: de la construcción de barrios cerrados a la creación de ciudades privadas: balance de una década de urbanización privada en la región metropolitana de Buenos Aires. Scripta Nova, XII(270), p. 111.

Descargas

Publicado

13-03-2018

Cómo citar

Scoones, A. (2018). Territorios rurales en Mendoza: inversiones vitivinícolas y avance urbano en el oasis norte. Convergencias. Revista De educación, 1(1). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/convergencias/article/view/1126