Arte, ciencia y tecnología en la Argentina y América Latina: perspectivas situadas

Autores/as

  • Nadia Martín Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad de Buenos Aires
  • Jazmín Adler Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

arte

Resumen

Presentación Dossier

Citas

Alonso, Rodrigo, Elogio de la low-tech. Historia y estética de las artes electrónicas en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Luna Editores, 2015.

Adler, Jazmín, “Arte y tecnología en la argentina: confluencias disciplinares y metodológicas en la escena contemporánea”. Actas, X Jornadas de investigación en Arte en América Latina, 2015.

Adler, Jazmín, En busca del eslabón perdido. Arte y tecnología en la argentina. Buenos Aires: Miño y Dávila-CCEBA-EDUNTREF, 2020.

Blázquez Graf, Norma, “Epistemología feminista: temas centrales”, en Investigación feminista: epistemología, metodología y representaciones sociales coord. por Norma Blázquez Graf, Fátima Flores Palacios y Maribel Ríos Everardo. México: UNAM, 2012.

Bradotti, Rossi. Lo posthumano. (Barcelona: Gedisa, 2015).

García Canclini, Néstor. Culturas híbridas. (México: Grijalbo, 1990).

Castro-Gómez, Santiago. “Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la ‘invención del otro’”, en La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, ed. por Edgardo Lander. Buenos Aires, UNESCO/FACES, 2010.

Castro-Gómez, Santiago y Eduardo Mendieta. “Introducción: la translocalización discursiva de Latinoamérica en tiempos de la globalización”. En Teorías sin disciplina. Latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización en debate. México: Miguel Ángel Porrúa, 1998.

Donoso, Pedro y Valentina Montero. “Dissent and Utopia: Rethinking Art and Technology in Latin America”. En Red Art: New Utopias in Data Capitalism, editado por S. Aceti, S. Jaschko, J. Stallabrass, 136-147. San Francisco, Estados Unidos: Leonardo/ ISAST, 2014.

Escobar, Ticio. El mito del arte y el mito del pueblo. Buenos Aires: Ariel, 2014.

Flusser, Vilém. Hacia una filosofía de la fotografía. Ciudad de México, México: Trillas, 1990.

Giunta, Andrea. “América Latina en disputa. Apuntes para una historiografía del arte Latinoamericano”. Ponencia presentada en el International Seminar Art Studies from Latin America. Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Oaxaca, México, 1996.

Giunta, Andrea. “Arte y globalización. Agendas, representaciones, disidencias”. Centro de arte, Nº 4 (Madrid, 2002).

Giunta, Andrea. Escribir las imágenes. Ensayos sobre arte argentino y latinoamericano. (Buenos Aires: Siglo XXI, 2011).

Giunta, Andrea. ¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? Buenos Aires, Argentina: Fundación arteBA, 2014.

Guasch, Anna María. “El arte de los ochenta y las exposiciones. Reflexiones en torno al fenómeno de la exposición como medio para establecer los significados culturales del arte”. D’art, N° 22 (Barcelona, 1996): 143-149.

Haraway, Donna. Ciencia, cyborg y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Valencia: Cátedra, 1995.

Kozak, Claudia. “Introducción: De tensiones, confrontaciones y correspondencias”. En Poéticas/políticas tecnológicas en Argentina (1910-2010) comp. por Claudia Kozak, 5-16. Paraná, Argentina: La Hendija, 2014.

Latour, Bruno. Nunca fuimos modernos. Ensayos de antropología simétrica. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno Editores, 1992.

Martín-Barbero, Jesús. De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Barceloma: Gustavo Gili, 1987.

Mosquera, Gerardo. “Good-bye identidad, welcome diferencia: del arte latinoamericano al arte desde América Latina”. En Arte en América Latina y cultura global, comp. por Rebeca León, 123-137. Santiago de Chile: Facultad de Artes, Universidad de Chile / Dolmen Ensayo, 2002.

Sarlo, Beatriz. La imaginación técnica. Sueños modernos de la cultura argentina. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión, 1992.

Quaranta, Domenico. Beyond New Media Art. Brescia: Link Editions, 2013.

Shanken, Edwad. “Contemporary Art and New Media: Digital Divide or Hybrid Discourse?” Art Research Journal / Revista de Pesquisa em Arte, n° 2, vol. 2 (2015): 75-98.

Smith, Terry. ¿Qué es el arte contemporáneo? Buenos Aires: Siglo XXI, 2012.

Spivak, Gayatri Chakravorty. “¿Puede hablar el sujeto subalterno?”. Orbis Tertius, n° 3, vol. 6 (1998): 175-235. http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2732/pr.2732.pdf

Speranza, Graciela. Atlas Portátil de América Latina. Arte y ficciones errantes. Barcelona: Anagrama, 2012.

Wechsler, Diana, “Exposiciones de Arte latinoamericano: la (falsa) totalidad”. En Arte y política. Argentina, Brasil, Chile y España, 1989-2004. ed. por Josu Larrañaga Altuna, 69-93. Madrid: UCM, colección Imagen, comunicación y poder, 2010.

Wolfe, Cary. What Is Posthumanism? Minneapolis-London: University of Minnesota Press, 2010.

Descargas

Publicado

28-07-2022

Cómo citar

Martín, N., & Adler, J. . (2022). Arte, ciencia y tecnología en la Argentina y América Latina: perspectivas situadas. Cuadernos De Historia Del Arte, 38(38), 23–43. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cuadernoshistoarte/article/view/6036