Los trabajadores en litigio. Una aproximación al mundo del trabajo rural en Corrientes a mediados del siglo XX a partir de fuentes judiciales.

Autores/as

  • María del Mar Solís Carnicer

Resumen

El presente artículo pretende realizar una primera aproximación al mundo de los trabajadores rurales correntinos de mediados del siglo XX, a partir de las demandas iniciadas por estos en la justicia laboral. Buscamos identificar a los actores, sus principales reclamos y conflictos, así como también las representaciones y disputas inherentes al reconocimiento de sus derechos socio-laborales. Para ello, nos concentramos fundamentalmente en analizar los motivos de las demandas y las resoluciones de los juicios desde el momento en que se instaló el juzgado en 1952 -durante el peronismo- hasta 1958, año en que finalizó el gobierno de la denominada "Revolución Libertadora". Para el logro de estos objetivos, nos basamos fundamentalmente en el análisis de los libros de sentencias del Juzgado Laboral de la capital de la provincia, aunque también recurrimos a otras fuentes, tales como periódicos, censos y literatura regional. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Mar Solís Carnicer

Doctora en Historia (UNCUYO) y Magíster en Ciencias Políticas (UNNE)
Investigadora Independiente del Conicet en el Instituto de Investigaciones
Geohistóricas (UNNE-Conicet).
Profesora Titular Facultad de Humanidades (UNNE)

Descargas

Publicado

30-11-2019

Cómo citar

Solís Carnicer, M. del M. (2019). Los trabajadores en litigio. Una aproximación al mundo del trabajo rural en Corrientes a mediados del siglo XX a partir de fuentes judiciales. Cuyonomics. Investigaciones En Economía Regional, 3(4), 58–85. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/cuyonomics/article/view/2670

Número

Sección

Dossier "El mercado de trabajo durante el primer peronismo"