Territorialización y reinserción de estudiantes en la universidad.
Un estudio desde la investigación acción
Palabras clave:
Territorialización, Reinserción, Inclusión Educativa, Nivel Superior, Investigación acciónResumen
El artículo que presentamos es producto de una línea de acción desarrollada en el marco del proyecto de investigación "La inclusión educativa en el nivel superior. Logros y desafíos de las políticas públicas en la provincia de San Juan", aprobado y financiado por el Programa Provincial de Investigación y Desarrollo Aplicado (IDeA) Ciencias Sociales y Humanas, dependiente de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan. A la vez se inscribe en una línea de trabajo que el equipo de investigación desarrolla desde hace más de una década y privilegia las instituciones y los alumnos de sectores populares.
El mencionado proyecto se ejecutó durante el período 2015-2019 en forma conjunta con Institutos de Formación Técnica y Formación Docente de la Provincia de San Juan y su principal propósito consistió en generar un conocimiento crítico que permita materializar una efectiva inclusión educativa de estudiantes en instituciones de nivel superior de la provincia.
A los fines de esta comunicación, se expone un trabajo desde la perspectiva de la investigación-acción, que permitió localizar, identificar y reinsertar estudiantes que interrumpieron sus estudios de nivel superior por condiciones objetivas y subjetivas, materiales y simbólicas; en esta oportunidad nos circunscribimos a la reinserción de estudiantes en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ.
Citas
Barrionuevo, C. A. (2012). El territorio como construcción social: Una pregunta que importa: El caso de Rincón de Las Perlas (Río Negro). Trabajo final de grado. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Recuperado de www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.863/te.863.pdf
Bourdieu, P. y Passeron, J.C. (2003). Los herederos, los estudiantes y la cultura. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona, España: Ed. Anagrama.
Bourdieu, P. (2002). La miseria del mundo. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Carr, W. (2002). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid, España: Ed. Morata.
Champollion, P. (2011). El impacto del territorio en la Educación. El caso de la escuela rural en Francia. Revista de curriculum y formación del profesorado. Recuperado de
http://www.ugr.es/local/recfpro/rev152ART4.pdf
Ezcurra, A.M. (2011). Igualdad en educación superior. Un desafío mundial. Buenos Aires: Editorial Universidad de General Sarmiento. Colección Educación - Serie Universidad.
Ormaux, S. (2008). Territoire et éducation: une relation en mouvement. En Champollion, P. El impacto del territorio en la Educación. El caso de la escuela rural en Francia. Revista de curriculum y formación del profesorado. Recuperado de http://www.ugr.es/local/recfpro/rev152ART4.pdfC
Peralta, S. (2013). Usos sociales de los saberes escolares legítimos desde la perspectiva de alumnos de sectores populares. Un estudio de tipo etnográfico (Tesis doctoral). Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.
Renaut, A. (2008). La universidad frente a los desafíos de la democracia. Seminario, Universidad y Democracia. Buenos Aires. Observatorio de Educación Superior de la Universidad Nacional de San Martín.