Competencias digitales docentes

Creación y uso del video educativo en la práctica profesional en Educación Primaria

Autores/as

Palabras clave:

enseñanza primaria, estudiante de prácticas, competencias digitales docentes, material didáctico, video educativo

Resumen

Se analiza el tema de las Competencias Digitales Docentes (CDD) relacionadas con la creación y uso del video educativo como recurso didáctico, en el contexto de la Práctica Profesional Docente (PPD) (modalidad híbrida debido a las restricciones ocasionadas por la pandemia de la COVID-19) de la Carrera de Educación Primaria de la Universidad de Costa Rica (UCR), Sede Rodrigo Facio, desarrollada en Escuela Nueva Laboratorio Emma Gamboa (San Pedro de Montes de Oca, San José), durante el II Ciclo 2021. El estudio se circunscribe al concepto de CDD, sus niveles de desempeño y las dimensiones para su desarrollo por parte del personal docente, además, se describen las etapas del proceso de construcción del video educativo en el marco del desarrollo de la PPD. La investigación, de corte cualitativo, recolectó información mediante el estudio de casos, aplicando cuestionarios a estudiantes practicantes y personas docentes colaboradoras del proceso. Los resultados aluden a las competencias digitales y pedagógicas docentes para la creación de videos, así como los beneficios y limitaciones del proceso y del uso del video educativo como recurso didáctico en la virtualidad. Entre las principales conclusiones destaca que el estudiantado practicante enfrentó retos e inició un proceso de familiarización con la tecnología que transitó, parcialmente, hacia la adaptación e integración; a pesar de que la PPD se ejecutó en modalidad híbrida, la dinámica de construcción y el uso del video educativo como recurso didáctico se vio fortalecida por diversos aspectos relacionados con las dimensiones de las CDD; como beneficios se señala el uso pedagógico y la calidad del recurso, mientras que como limitantes resalta el tiempo (extenso), la necesidad de contar con equipamiento, herramientas y recursos digitales, especialmente para procesos de edición, además de la generación de estrategias educativas para la PPD en modalidad híbrida.

Citas

Artavia-Medrano, A. y Gurdián-Fernández, A. (2020). Fundamentos de investigación cuantitativa en educación. Costa Rica: UNED.

Badilla-Saxe, E., Chacón-Ramírez, S. y Francis-Salazar, S. (2012). Una Universidad que aprende: Formación y Evaluación Docente en Red. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 12 (1), 1-27 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44723363006

Barros-Bastida, C. y Barros-Morales, R. (2015). Los medios audiovisuales y su influencia en la educación desde alternativas de análisis. Revista Universidad y Sociedad [seriada en línea], 7 (3). pp. 26-31. http://rus.ucf.edu.cu/

Castro-Rivera, C. (abril, 2020). Blended Learning: Más que una tendencia de aprendizaje.

https://forwardteacher.com/2020/04/blended-learning-mas-que-una-tendencia-de-aprendizaje-una-alternativa-de-educacion-innovadora-parte-i/

Castro, H. y Ríos, K. (junio, 2017). Aprovechar los dispositivos móviles en la clase: video educativo como estrategia colaborativa centrada en el alumno. Ponencia presentada en el XVII Congreso Internacional: Innovación y Tecnología en Educación a Distancia. UNED, San José Costa Rica. https://bit.ly/2VtfelG

Centro de Innovación Educativa Brasileña (CIEB). (2019). Competencias para educadores y multiplicadores para uso de TIDCs. Nota técnica n. 8. Sao Paulo. https://cieb.net.br/cieb-notas-tecnicas-8-competencias-de-professores-e-multiplicadores-para-uso-de-tics-na-educacao/

Cowad, Ch., Wedake, S., Anderson, A., Teltscher, S., Letamo, H. y Eun-Ju., K. (2018). Guía de usuario de competencias digitales de la Comisión de Unión Europea. Unión Internacional de Telecomunicaciones. https://n9.cl/protea

Díaz-Arce, D., y Loyola-Illescas, E. (2021). Competencias digitales en el contexto COVID 19: una mirada desde la educación. Revista Innova Educación, 3(1), 120-150. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.01.006

García-Martín, J. y García-Martín, S. (2021). Uso de herramientas digitales para la docencia en España durante la pandemia COVID-19. Revista Española De Educación Comparada, (38), 151–173. https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.27816

García-Muñoz, T. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Etapas del proceso investigador: Instrumentación. Almendralejo.

http://www.etpcba.com.ar/documentos/sitios/evaluacion_intitucional/8_el_cuestionario.pdf

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. Sexta Edición. McGraw-Hill.

Hernández-Ramos, J. P., Martínez-Abad, F., y Sánchez-Prieto, J. C. (2021). El empleo de videotutoriales en la era post COVID19: valoración e influencia en la identidad docente del futuro profesional. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65). https://doi.org/10.6018/red.449321

López-González, W. (2013). El estudio de casos: una vertiente para la investigación educativa. Revista Educere, 17(56), 139-144. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35630150004

Marquès-Graells, P. (2010) Los videos educativos: tipología, funciones y orientaciones para su uso. Departamento de Pedagogía Aplicada. Facultad de Educación. UAB.

http://www.peremarques.net/videoori.htm

Orellana-Guevara, C. y Castro-Araya, H. (2021). Materiales didácticos digitales: proceso de creación de un video animado como apoyo al quehacer docente. Revista Innovaciones Educativas, 23(34), 166-179. https://dx.doi.org/10.22458/ie.v23i34.3195

Pérez-Escoda, A., Iglesias-Rodríguez, A., Meléndez-Rodríguez, L. y Berrocal-Carvajal, V. (2020). Competencia digital docente para la reducción de la brecha digital: Estudio comparativo de España y Costa Rica Teacher’s Digital Competence for Reducing Digital Divide: Comparative Study Between Spain and Costa Rica. Tripodos, 46, 77–96.

http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/790

Programa Estado Nación. (2021). Octavo Estado de la Educación. https://estadonacion.or.cr/wp-content/uploads/2021/09/Educacion_WEB.pdf

Rangel-Baca, A. (2015). Competencias docentes digitales: propuesta de un perfil. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (46), 235-248. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.15

Real-Torres, C. (2019). Materiales Didácticos Digitales: un recurso innovador en la docencia del siglo XXI. 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 8(2), 12-27.

http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2019.82.12-27

Sección de Educación Primaria. (2021). Programa de curso FD-1046 Práctica Docente en Educación Primaria (versión para estudiantes ubicados en la Escuela Nueva Laboratorio Emma Gamboa). Universidad de Costa Rica.

Tejada-Fernández, J. y Pozos-Pérez, K. (2018). Nuevos escenarios y competencias digitales docentes: hacia la profesionalización docente con TIC. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 22 (1), 25-51. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/63620

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN). (2011). Modelo Educativo de la UNAN, Managua. http://chamilo.cut.edu.mx:8080/chamilo/courses/DISENOCURRICULARMAESTRIA15DEJUNIO/document/7.-_Materiales_complementarios/Modelo_Educativo19_de_septiembre.pdf?cidReq=DISENOCURRICULARMAESTRIA15DEJUNIO&id_session=0&gidReq=0&origin=

UNESCO. (2021). Reforzar el aprendizaje y las capacidades digitales en los países más poblados del mundo para estimular la recuperación de la educación. https://es.unesco.org/news/reforzar-aprendizaje-y-capacidades-digitales-paises-mas-poblados-del-mundo-estimular

Zúñiga, C. M., Núñez, S. O., Matarrita M. S., y Arce, K. P. (2021). Competencias digitales de los docentes: Desafíos y ruta de acción para lograr un uso efectivo y sostenido de las TIC al servicio del mejoramiento educativo. Octavo Informe Estado de la Educación 2021. http://hdl.handle.net/20.500.12337/8168

Descargas

Publicado

04-07-2024

Cómo citar

Ibarra Vargas, E., & Castro, H. (2024). Competencias digitales docentes: Creación y uso del video educativo en la práctica profesional en Educación Primaria. Encuentro Educativo. Revista De investigación Del Instituto De Ciencias De La Educación, 5(1), 13–46. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/encuentroE/article/view/6633

Número

Sección

Miscelánea