Brasil Desarrollo desigual y combinado en el decenio 1954-1964

Autores/as

  • Juan Manuel Tornello Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina

Palabras clave:

Brasil, capitalismo, imperialismo, lucha de clases, desarrollo desigual y combinado

Resumen

El siguiente trabajo busca comprender las transformaciones de la realidad social, política y económica de Brasil durante el decenio 1954-1964, a la luz de los aportes de la ley del desarrollo desigual y combinado elaborada por León Trotsky. Para esto se parte de los cambios estructurales sucedidos en la economía y en la organización de las clases en dicho período y la influencia de tales cambios en el proceso político. De este modo, se busca atender las características de la segunda fase de sustitución de importaciones, iniciada a partir de la apertura a los capitales extranjeros propiciada por las políticas oficiales desarrollistas. Por este motivo el texto se divide en tres partes. La primera parte expone el marco teórico que guía el análisis, basado en la concepción marxista de la economía y en particular en la exposición hecha por Trotsky de la ley del desarrollo desigual y combinado. En el segundo apartado, se analizan las características generales de la economía brasileña y específicamente el carácter desigual de su estructura social y productiva, que se manifiesta en los contrastes entre la agricultura y la industria y en la desigual distribución de la riqueza. Finalmente, se analiza la organización del movimiento obrero, o cómo esta se modificó a partir del proceso de industrialización dependiente. El objetivo es poder entender cómo se entrelazan economía, política y lucha de clases en el escenario histórico analizado, observando la relación dialéctica que existe entre dichos elementos de la realidad social, y demostrar cómo la ley del desarrollo desigual y combinado contribuye para el análisis de este proceso histórico.

Citas

CAPUTO, Ana Claudia y PEREIRA de MELO Hildete (2009). "A Industrialização Brasileira nos Anos de 1950: Uma Análise da Instrução 113 da SUMOC". Consultado en: http://www.scielo.br/pdf/ee/v39n3/v39n3a03.pdf ,513-538.

FAUSTO, B. (2001). Historia do Brasil. São Paulo: Edusp.

FURTADO, C. (1972). Análisis del modelo brasileño. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

FURTADO, C. (2005). Formação Econômica do Brasil. Sao Paulo: Companhia Editora Nacional.

LENIN, V. I. (1975). El imperialismo fase superior del capitalismo. Pekin: Ediciones en Lenguas Extranjeras.

MARINI, Ruy Mauro. (2015). América Latina, dependencia y globalización, antología y presentación, Carlos Eduardo Martins. México, D. F: Siglo XXI Editores; Buenos Aires: CLACSO.

PERISSINOTTO, Renato. (2014). O conceito de Estado Desenvolvimentista e sua utilidade para os casos brasileiro e argentino. Revista de sociología e política, 22, 59-75.

PRADO JÚNIOR, Caio. (2004). Historia econômica do Brasil. São Paulo: Editora brasiliense.

RODRIGUES, Leoncio Martins, (2009). Trabalhadores, sindicatos e industrializacao. Rio de Janeio: Centro Edelstein de Pesuisas Sociais.

TROTSKY, L. La tercera internacional después de Lenin. Consultado en: https://www.marxists.org/espanol/trotsky/eis/1928-comintern-depues-de-lenin.pdf

TROTSKY, L. (2013). Escritos latinoamericanos. Buenos Aires: CEIP.

Descargas

Publicado

29-11-2019

Cómo citar

Tornello, J. M. (2019). Brasil Desarrollo desigual y combinado en el decenio 1954-1964. Estudios Sociales Contemporáneos, (21), 146–162. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/estudiosocontemp/article/view/2646