Migraciones regionales en Ciudad de Buenos Aires
interculturalidad y segregación escolar
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.48.012Palabras clave:
migración, escuela, discriminación, segregaciónResumen
Se presentan en este artículo los resultados de una investigación realizada entre los años 2015 y 2017 que abordó las relaciones interculturales entre migrantes regionales y argentinos que habitan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La investigación indagó en los procesos de segregación socio-espacial y su vinculación con la diversidad migratoria en la escuela, analizando comparativamente las comunas de la ciudad con mayor y menor presencia migratoria latinoamericana. Las preguntas que guiaron la investigación fueron: ¿de qué manera la diversidad migratoria en la escuela supone relaciones de conflicto?, ¿qué diferencias y particularidades están presentes en la educación para nativos y migrantes? ¿y para habitantes de las distintas comunas en función de sus características socio-demográficas? ¿qué características asume el proceso de segregación social y cómo incide la institución escolar en el mismo? Desde una estrategia cualitativa se realizaron entrevistas a docentes directivos de escuelas públicas y se relevaron documentos ministeriales vinculados al tema. La perspectiva interpretativa orientó el análisis de contenido de los discursos presentes en ambas fuentes. De la reflexión exhaustiva de los datos analizados surge la evidente tensión entre la aspiración de integración de la diversidad migratoria en la escuela y los discursos y acciones que perpetúan su exclusión.
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