Impacto de la pandemia en el trabajo estacional agrícola de Mendoza

Autores/as

  • Marta Silvia Moreno Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales, CONICET. Argentina
  • Noelia Salatino CONICET-Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, EEA La Consulta. Argentina

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.48.018

Palabras clave:

pandemia, trabajo estacional, migrantes, agricultura, Mendoza (Argentina)

Resumen

En este artículo proponemos analizar el impacto de la pandemia en el trabajo estacional agrícola retomando a Mendoza (Argentina) como caso de estudio, en la provincia la movilidad territorial para el trabajo estacional en la agricultura resulta una práctica que perdura desde mediados del siglo XX. Para alcanzar este objetivo procedemos a reconstruir el establecimiento del ASPO (“Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”) y posteriormente DISPO (“Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio”) en la actividad, considerando los protocolos y políticas implementadas; así como sus efectos sobre el heterogéneo conjunto de trabajadoras/es estacionales. La metodología adoptada se basa en una triangulación de fuentes que incluyen el seguimiento de la problemática en los medios de comunicación y redes sociales, la revisión de fuentes primarias y secundarias de investigación, la participación en conversatorios de especialistas abocados a estos temas, y entrevistas en profundidad. Los resultados apuntan a remarcar que aun cuando las/os trabajadoras/es migrantes se tornaron ‘esenciales’ durante la pandemia, las políticas implementadas se han dirigido a asegurar la disponibilidad de mano de obra sin considerar la histórica precariedad en las condiciones de trabajo.

Citas

APARICIO, S. Y BENENCIA, R. (2016). Introducción. En Aparicio, S. Y Benencia, R. (coord). De migrantes y asentados: trabajo estacional en el agro argentino. Ediciones Ciccus, Buenos Aires, pp. 13 - 37.
BALÁN, J. (1985). Migraciones internacionales en el Cono Sur (CIM). Washington, Universidad de Georgia.
BENENCIA, R. y QUARANTA, G. (2006). Mercados de trabajo y relaciones sociales: la conformación de trabajadores agrícolas vulnerables, en Sociología de Trabajo, (nueva época), Nº 58, Madrid, Siglo XXI.
BERGER, M. y MINGO, E. (2012). Condiciones de reproducción e inserciones laborales de los trabajadores agrícolas en el Valle de Uco, provincia de Mendoza. En Theomay Nº24, Dossier Antropología del trabajo y memoria de los trabajadores.
BENDINI, M.I. y RADONICH, M. (Coord.) (1999). De Golondrinas y Otros Migrantes: trabajo rural y movilidad espacial en el norte de la Patagonia argentina y regiones chilenas del centro-sur, La Colmena, Bs. As.
BENDINI, M., STEIMBREGER, N. Y RADONICH, M. (2007). "Nuevos espacios agrícolas, mercado de trabajo y migraciones estacionales". Ponencia presentada en II Jornadas de Historia Social de la Patagonia. Neuquén: Universidad Nacional del Comahue.
BENDINI, M. I., STEIMBREGER, N. G. y RADONICH, M. (2009). Opacidad histórica y relevancia social: la migración estacional en un contexto modernizado. Ponencia presentada en el 9no Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. Buenos Aires, Argentina.
BENDINI, M. I., STEIMBREGER, N. G. y RADONICH, M. (2011). "Continuidad y relevancia de un proceso histórico: los trabajadores golondrinas". XI Jornadas Argentinas de Estudios de Población. Neuquén: Asociación de Estudios de Población de la Argentina.
CANELO, B., GAVAZZO, N. & NEJAMKIS, L. (2018). Nuevas (viejas) políticas migratorias en la Argentina del cambio. Si somos americanos. Revista de Estudios Transfronterizos, 18(1), 150-182. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-09482018000100150
CERDÁ, J. M. (2020). "La transformación de la vitivinicultura mendocina". En Cerdá, J. M. y Mateo, G. (coord.) La ruralidad en tensión. Argentina: Teseo.
CORTESE, C; SALATINO, N y BAUZA, J (2020). Condiciones de vida frente al aislamiento en Mendoza. En: Observatorio Laboral, Informe No. 16, p. 27-38. Disponible en Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/14810.
DOMENECH, E. (2020). La "política de la hostilidad" en Argentina: detención, expulsión y rechazo en frontera. Estudios Fronterizos, 21, e057. https://doi.org/10.21670/ref.2015057
FABIO, J. F. (2010). Regulación social de la transitoriedad. Cuadernos de desarrollo Rural, 33-57
GARCÍA VAZQUEZ, C. (2005). Los migrantes. Otros entre nosotros. Etnografía de la población boliviana en la provincia de Mendoza. EDIUNC, Mendoza.
GIARRACA, N. (Coord.), (2000). Tucumanos y Tucumanas. Zafra, trabajo, migraciones e identidad, La Colmena, Bs. As.
HINOJOSA GORDONAVA, A. (2009). Buscando la vida. Familias bolivianas transnacionales en España, La Paz: CLACSO; Fundación PIEB.
JARAMILLO, V., GIL-ARAUJO, S. y ROSAS, C. (2020). Control migratorio y producción de irregularidad. Normas, prácticas y discursos sobre la migración en Argentina (2016-2019). FORUM. Revista Departamento Ciencia Política, 18, 64-90. https://doi.org/10.15446/frdcp.n18.81267
LARA FLORES, S.M. (2006), El trabajo en la agricultura: un recuento sobre América Latina. En De la Garza Toledo, E. (coord.), Tratado de sociología del trabajo en América Latina, México.
LÓPEZ, A., BURBA, J., y LANZAVECHIA, S. (2012) Análisis sobre la mecanización del cultivo de ajo. La Consulta, Mendoza: -INTA EEA Ediciones INTA.
MARX, K. (1986), El Capital. Crítica de la Economía Política. Fondo de Cultura Económica. México, D.F. (Tomo I – Primera edición 1867, Alemania).
MORENO M.S. (2017). "De pasaditas nomás voy". La participación de los migrantes bolivianos en las cosechas agrícolas de Mendoza. Estudio de caso a partir de una etnografía multilocal. Tesis de doctorado (inédita), UNCuyo.
MORENO, M.S. (2018). Territorialidad inmigratoria de trabajadores bolivianos en Mendoza (Argentina). Aproximación etnográfica a partir de tres casos de estudio emplazados en espacios rurales. En Revista Territorios 41 / Bogotá, 2019, pp. 23-43.
MORENO, M.S. (2019). Condiciones de trabajo en las cosechas agrícolas de Mendoza (Argentina). El caso de las/os migrantes bolivianas/os. ASTROLABIO. Nueva Época. Universidad Nacional de Córdoba.
MORENO, M.S. y TORRES, L. (2013). Movimientos territoriales y dinámicas laborales: los migrantes bolivianos en la agricultura de Mendoza (Argentina). En Revista CRITERIOS. Cuadernos de Ciencias Jurídicas y Política Internacional. Vol 6, Nº 1.
MURMIS, M. (1994). "Incluidos y excluidos en la reestructuración del agro Latinoamericano". Debate Agrario, Nº 18. Perú: CEPES.
NEIMAN, G. (2008). Estudio exploratorio y propuesta metodológica sobre trabajadores agrarios temporarios migrantes. Segundo Informe de Consultoría. Argentina: PROINDER.
NEIMAN, G. (2010a). Los estudios sobre el trabajo agrario en la última década: una revisión para el caso argentino. Mundo Agrario, vol. 10, nº 20.
NEIMAN, G (2010b) Las condiciones técnicas, sociales y laborales de la demanda de trabajo en el agro argentino. En G. Neiman (Director), Estudios sobre la demanda de trabajo en el agro argentino, Buenos Aires Ediciones CICCUS. pp. 313-323
NEIMAN, G. (2015). Reclutamiento y contratación de trabajadores estacionales migrantes en el Valle de Uco, provincia de Mendoza, Argentina. En Alberto Riella y Paola Mascheroni (comp.) Asalariados Rurales en América Latina. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Departamento de Sociología - FCS – UDELAR.
NEIMAN, G. y BLANCO, M. (2003). Modalidades de contratación y empleo de la mano de obra estacional en el cultivo de vid. En 6º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, (agosto). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, UBA.
NEIMAN, G. y BOCCO, A. (2005). "Estrategias empresarias y transnacionalización de la vitivinicultura argentina". En Josefa Barbosa Cavalcanti y Guillermo Neiman (comp.) Acerca de la globalización en la agricultura, Ediciones Ciccus, Buenos Aires, pp. 205 - 227.
PEDONE, C. (1999), Territorios marginales y globalización. Organización social agraria en un área del margen del Oasis Norte, Mendoza (Argentina). En Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales.Universidad de Barcelona Nº 45 (12).
PERELLI, P. y SALATINO, N. (2017). Los "cuadrilleros" de la viticultura en el Valle de Uco, Mendoza, Argentina. En las actas de las X Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Agrarios y Agroindustriales Argentinos y Latinoamericano. Buenos Aires: CIEA
QUARANTA, G. (2010). Estructura Ocupacional, características de la demanda y perfil de la oferta laboral en el agro argentino a principios de la década actual. En G. Neiman (Director), Estudios sobre la demanda de trabajo en el agro argentino, Buenos Aires Ediciones CICCUS.
RAU, V. (2010). La situación de los asalariados agropecuarios transitorios en Argentina. Desarrollo Económico – Revista de Ciencias Sociales (Buenos Aires), vol. 50, Nº 198, pp. 249 – 269.
RIVERO SIERRA, F. (2012). "'Cultura Migratoria' y 'Condiciones de Emigración' en comunidades campesinas de Toropalca (Potosí, Bolivia)". Miradas en Movimiento. Revista de Migraciones Internacionales. Buenos Aires: Espacio de Estudios Migratorios. Vol.VI. pp. 103 - 133.
SABALAIN, C. y REBORATTI, C. (1982). "Vendimia, zafra y alzada. Migraciones estacionales en la Argentina". En Lattes, A. (comp.) Migración y desarrollo. Serie Población 6. Argentina: CLACSO.
SALATINO, N. (2020). "Lo peor es el laburo en la chacra: aproximaciones a las condiciones de trabajo en la horticultura del Valle de Uco, Mendoza". Jornadas Interdisciplinarias de Estudios Sociales Agrarios. Buenos Aires: CIEA.
SASSONE, S.M. (2009), Breve geografía histórica de la migración boliviana en la Argentina. En Buenos Aires Boliviana. Migración, construcciones identitarias y memoria - 1º edición – Buenos Aires: Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pp. 389-402.
TRPIN, V. y MORENO, M.S. (2020). Segregación laboral en territorios de agricultura intensiva. Aproximación comparada en las producciones agrícolas de Mendoza y Río Negro. En RevIISE Revista de Ciencias Sociales y Humanas del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas. Vol. 16, Año 14, pp. 69 - 84.
TORRES, G. (1997). La fuerza de la ironía. Un estudio del poder en la vida cotidiana de los trabajadores tomateros del occidente de México. México: CIESAS-El Colegio de Jalisco.
VAN DEN BOSCH, M. E. y BOCCO, A. (2016). Dinámica intercensal de los sistemas de producción agropecuarios de la provincia de Mendoza. Argentina: Ediciones INTA.

Descargas

Publicado

01-07-2021

Cómo citar

Moreno, M. S., & Salatino, N. (2021). Impacto de la pandemia en el trabajo estacional agrícola de Mendoza. Estudios Sociales Contemporáneos, (25), 171–198. https://doi.org/10.48162/rev.48.018