El proceso de institucionalización de la internacionalización en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Aproximaciones a su Programa de Movilidad Docente (2014-2019)

Autores/as

  • Paola Bayle Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas -Universidad Nacional de Cuyo
  • Juan José Navarro Universidad Nacional de Cuyo

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.48.003

Palabras clave:

educación superior, internacionalización, movilidad, UNCuyo

Resumen

 El presente trabajo, sobre la base de una perspectiva histórica-estructural de raíz latinoamericana y la sociología reflexiva bourdiana, aborda el proceso de institucionalización de la internacionalización en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Nos centramos en una de las políticas principales del área -la movilidad académica internacional- a través del Programa de Movilidad Docente de esta universidad que, desde 2015, manifestó un crecimiento inusitado. Con este objeto determinado, intentamos delinear los mecanismos establecidos por la UNCuyo para la internacionalización y construir perfiles de docentes que acceden a las becas en vinculación con prácticas institucionales y evaluativas diferenciadas. Del mismo modo, intentamos conectar la elección de los destinos de movilidad en función de los capitales y habitus de docentes.

Basado en un fuerte análisis documental, que implicó la búsqueda de fuentes secundarias y fuentes documentales primarias (resoluciones, ordenanzas, Planes estratégicos, memorias de gestión, Actas de selección de concursos de becas, etc.), junto a un acceso de tipo cualitativo (entrevistas en profundidad a informantes claves como las/os responsables institucionales y de gestión de los programas de movilidad de la UNCuyo). Asimismo, se completó metodológicamente con observación participante en instancias de evaluación de postulaciones a becas de movilidad (tanto de docentes como de estudiantes).

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Publicado

01-01-2021

Cómo citar

Bayle, P., & Navarro, J. J. (2021). El proceso de institucionalización de la internacionalización en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). : Aproximaciones a su Programa de Movilidad Docente (2014-2019). Estudios Sociales Contemporáneos, (24), 73–98. https://doi.org/10.48162/rev.48.003