¿Acéfalos/as en tiempos críticos?
Representatividad sindical de actores y actrices en La Plata antes y durante el Covid-19
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.48.033Resumen
El objetivo de este artículo es analizar la organización sindical de actores y actrices platenses antes y durante el contexto de emergencia sanitaria a partir de la propagación del virus COVID-19. Para eso, hemos indagado datos construidos desde una triangulación intrametodológica (Denzin, 1970; Santos, Pi Puig y Rausky, 2018) a partir de distintas técnicas de investigación.
En el desarrollo del artículo indagaremos ciertas tensiones en las identificaciones de los actores y las actrices como trabajadores/as. A su vez, el caso de La Plata es particular para pensar la organización sindical de los actores y las actrices dado que la delegación de la ciudad se encuentra intervenida y sin convocar a elecciones hace aproximadamente siete años. Además, estudiamos estas particularidades contextualizadas en un periodo social, político y económico particular debido a la pandemia mundial ocasionada por la propagación del virus COVID-19. En síntesis, indagamos las particularidades laborales y sindicales de los actores y actrices de teatro en La Plata antes y durante la pandemia mundial, poniendo en consideración las representaciones de los propios sujetos acerca de su actividad laboral y organización y representatividad sindical.
Citas
ARDITI, B. (2015). El pueblo como representación y como evento. Versión traducida y ampliada de De la Torre, C. (ed.) The Promise and Perils of Populism: Global Perspec-tives. Lexington: University of Kentucky Press.
BARANGER, D. (2009). Construcción y análisis de datos. Posadas: Editorial Universitaria de Misiones.
BASANTA L. y DEL MÁRMOL, M. (2020). El arte no paga. Reflexiones sobre el trabajo artístico en el contexto del capitalismo contemporáneo. En Trabajo y Sociedad, Vol. XXI, n° 35, pp. 297-316. Recuperado de https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/35%20AA%20DEL%20MARMOL%20Y%20BASANTA,%20El%20arte%20no%20paga.pdf
BATTISTINI, O. (2004). Las interacciones complejas entre el trabajo, la identidad y la acción colectiva. En Battistini, Osvaldo (comp.). El trabajo frente al espejo. Continuida-des y rupturas en los procesos de construcción identitaria de los trabajadores. Prome-teo, Buenos Aires.
BELIERA, A. (2019). Lo sindical en su multiplicidad. Trabajo, profesiones y afectos en el hospital. Editorial Miño y Dávila, Buenos Aires.
BOURDIEU, P. (2015). Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Barcelona: ANAGRAMA.
BRUBAKER, R. y COOPER, F. (2001). Más allá de ‘identidad’. En Apuntes de Investiga-ción del CECyP, N°7, pp. 30-67. Disponible en http://comunicacionycultura.sociales.uba.ar/files/2013/02/BrubakerCooperespanol.pdf
BUSSO, M. (2010). La crisis y el trabajo informal (o de cómo las crisis socio-económicas permean lugares de trabajos “atípicos”). España: Universidad de La Laguna N°2, pp. 125-138. Disponible en https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/16342/05%20Mariana%20Busso.pdf?sequence=2&isAllowed=y
CAPASSO, V., CAMEZZANA, D., MORA, A. S. y SÁEZ, M. (2020). Las artes escénicas en el contexto del aspo. Demandas, iniciativas, políticas y horizontes en la danza y el teatro. En Revista Question/Cuestión, Vol. 2, N° 66, agosto 2020. Disponible en https//doi.org/10.24215/16696581e470
CEIL/ CONICET. Informe: La situación del empleo en argentina durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, 2020. Disponible en http://www.ceil-conicet.gov.ar/?attachment_id=1076
DE LA GARZA TOLEDO, E. (2006) Del concepto ampliado de trabajo al de sujeto laboral ampliado. En Teorías Sociales y estudios del Trabajo: Nuevos enfoques. Anthropos. España.
DEL MÁRMOL, M.; MAGRI, G. Y SAEZ, M. L. (2017). Acá todos somos independientes. Triangulaciones etnográficas desde la danza contemporánea, la música popular y el teatro en la ciudad de La Plata. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales: El Genio Maligno n°20. Marzo, pp.44-64.
DEL MÁRMOL, M., Y DÍAZ, J. (2020). Precariedad, crisis y nuevas miradas sobre el Esta-do Condiciones de trabajo en el ámbito teatral platense antes y durante la pande-mia. RELACult - Revista Latino-Americana De Estudos Em Cultura E Sociedade, 6(2). Disponible en https://periodicos.claec.org/index.php/relacult/article/view/1957
DENZIN, N. K. (1970). Sociological Methods: a Sourcebook. New York: McGraw Gill.
DROLAS, M. A. (2004). “Futuro y Devenir de la representación sindical: las posibilidades de la identidad. El Trabajo en el Espejo”, en Battistini, O. (Coord.) Continuidades y rupturas en los procesos de construcción identitaria de los trabajadores. Prometeo: Buenos Aires, pp. 367 – 395.
DUBAR, C. (2002). La crisis de las identidades. La interpretación de una mutación. Ediciones bellaterra, Barcelona. Introducción y conclusiones.
GUADARRAMA OLIVERA, R.; HUALDE ALFARO, A. Y LÓPEZ ESTRADA, S. (2012). Precariedad laboral y heterogeneidad ocupacional: una propuesta teórico-metodológica. En Revista Mexicana de Sociología 74, núm. 2 (abril-junio, 2012): 213-243. México.
HALL, S. (2003). Introducción. En Hall, S. y du Gay, P. (Comps) (2003). Cuestiones de identidad cultural. Amorrortu editores: Buenos Aires.
LÓPEZ-ROLDÁN, P.; FACHELLI, S. (2015). La encuesta. En P. López-Roldán y S. Fachelli, (2015). Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Bellaterra (Cerdanyola del Vallès): Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona. Disponible en: http://ddd.uab.cat/record/163567
MAURO, K. (2018). Cooperativismo y condiciones laborales de los actores en el teatro porteño. En Revista Pilquen. Sección Ciencias Sociales; Lugar: Viedma; Año: 2018 vol. 21 p. 38 - 48
MENGER, P. M. (2009). L'art analysé comme un travail. En Idées économiques et sociales 2009/4 N° 158, pp. 23-29. Disponible en https://www.cairn.info/revue-idees-economiques-et-sociales-2009-4-page-23.htm
MOUFFE, C. (2007). En torno a lo político. Fondo de Cultura Económica: Buenos Aires.
BUSSO, M. Y PÉREZ, P. (2010) (coord.). La corrosión del trabajo. Estudios sobre infor-malidad y precariedad laboral. Miño y Dávila: Buenos Aires.
RIUS-ULLDEMOLINS J. (2014). ¿Por qué se concentran los artistas en las grandes ciuda-des? Factores infraestructurales de localización, estrategias profesionales y dinámicas comunitarias. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, n° 147, pp. 73-87.
SANTOS, J., PI PUIG, P. Y RAUSKY, M. E. (2018). Métodos mixtos y reflexibilidad: explo-rando posibles articulaciones. En Piovani, Juan Ignacio; Muñiz Terra, Leticia; Burawoy, Michael, (coords.) (2018). ¿Condenados a la reflexividad?: Apuntes para repensar el proceso de investigación social. Buenos Aires: Biblos; CLACSO.
VALLES, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Síntesis: Madrid.
Documento públicos
Decreto N° 297/20. Boletín Oficial de la República Argentina, Ciudad de Buenos Aires, 19/03/2020. Recuperado en https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227042/20200320
Ley N° 27.203 (última vez visto: 07/2020). Recuperado de https://bit.ly/2G52xEg
Ley N°14.037 (última vez visto: 07/2020). Recuperado de www.gba.gob.ar/cultura/cpti
Ley N° 12. 268. (última vez visto: 07/2020). Recuperado de https://intranet.hcdiputados-ba.gov.ar/refleg/l12268.pdf
Ley N° 14.479. (última vez visto: 07/2020). Recuperado de https://intranet.hcdiputados-ba.gov.ar/refleg/l14479.pdf