Producción de vino en Francia
modelos económicos y dinámica de mercado
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.48.040Resumen
Para comprender mejor la producción vitivinícola francesa, su evolución y transformaciones, el artículo propone una tipología ideal de los modelos de producción. Este sector se caracteriza por una diversidad de modelos, tanto complementarios como competitivos. Algunos hacen referencia a la historia social y económica del sector, otros emergen y remueven estas viejas estructuras. La configuración actual puede explicarse por dinámicas de mercado que pueden entenderse tanto por la creciente segmentación de los mercados como por la pluralidad de marcas, que es propia de este sector.
Citas
FRANCE, Agrimer, Les chiffres clés de la filière viti-vinicole 2008-2018, Les données statistiques de FranceAgrimer / Direction Marchés Etudes et Prospectives, Edition 2019.
GARCIA-PARPET, Marie-France, Le marché de l’excellence. Les grands crus à l’épreuve de la mondialisation, Paris, Seuil, 2009.
HUMBERT, Florian, L’INAO, de ses origines à la fin des années 1960. Genèse et évolutions du système des vins d’AOC, Thèse Université de Bourgogne, 2011. http://www.theses.fr/2011DIJOL039
ISSALY, Michel (entretien avec Charles Gadéa), Les métiers de la vigne et du vin. Des terroirs aux territoires professionnels, sous la dir. de S. Olivesi et C. Gadéa, PUG, 2019.
OLIVIER, Jacquet, «Le goût du terroir... histoire d'une prescription internationale au XXe siècle», Territoires du vin [Online], 13 | 2021, URL: http://preo.u-bourgogne.fr/territoiresduvin/index.php?id=2269
LÉVI-STRAUSS, Claude, «L’efficacité symbolique» (1949), Anthropologie structurale (1958), Plon, 1985.
WEBER, Max, Essais sur la théorie de la science, Plon, 1965.