El sector software y servicios informáticos (SSI) en pandemia y pospandemia
Experiencias de MiPyMEs de Santa Fe y Paraná
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.48.070Palabras clave:
Sector software y servicios informáticos (SSI), pandemia, pospandemia, teletrabajo, MiPyMEsResumen
Durante la pandemia de COVID-19 distintos espacios socioculturales vivieron una digitalización forzada de sus actividades. Habitualmente se señala que los grandes ganadores de estos procesos han sido las empresas tecnológicas. Por ello, nos preguntamos si esta afirmación se sostenía para los actores locales del sector software y servicios informáticos (SSI). Consecuentemente, el objetivo de este artículo será recuperar las experiencias de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) de SSI de Santa Fe y Paraná durante el período pandémico y en el poscoronavirus. Para ello, caracterizaremos al sector en las áreas metropolitanas mencionadas y −apoyados en metodología cualitativa (análisis documental y entrevistas semiestructuradas)− nos detendremos en dimensiones problemáticas manifestadas para estos segmentos. Primero, recuperaremos cambios en estructuras, modalidades y flujos de prácticas laborales (teletrabajo, formatos híbridos y flexibles). Luego, recobraremos continuidades y transformaciones en niveles organizacionales así como modificaciones en servicios y productos de las distintas firmas abordadas. En tercer lugar, indagaremos en variaciones en las relaciones con clientes, mercados, usuarios y en otros aspectos significativos para la industria SSI. Asimismo, exploraremos diagnósticos sobre la situación actual del sector e imágenes prospectivas preliminares entregadas por las/os entrevistadas/os.
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