Gestión de la actividad portuaria del Estado argentino

Una aproximación a la institucionalización del puerto de Buenos Aires (1890-1960)

Autores/as

  • Ariel Alberto Eiris Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Universidad Católica Argentina; Universidad del Salvador
  • Miguel Ángel De Marco Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales Nodo Instituto de Historia (IDEHESI Nodo IH, CONICET)

DOI:

https://doi.org/10.48162/rev.48.064

Palabras clave:

Puerto de Buenos Aires, Administración General de Puertos, Estado Argentino, Políticas públicas

Resumen

La investigación ahonda en la conformación de espacios institucionales dentro de la administración estatal argentina para la organización y gestión de la actividad portuaria en Buenos Aires, a partir de la inauguración de Puerto Madero hasta su centralización institucional con la creación de la Administración General de Puertos en 1956. Esta cuestión, escasamente transitada por la historiografía, permite observar las tensiones existentes entre la gestión portuaria y la aduanera, y precisar los diferentes estadios institucionales adquiridos. Son aspectos que surgen como relevantes para el análisis y la comprensión de la evolución del sistema portuario argentino, y las políticas instrumentadas en el orden nacional en tal sentido por los sucesivos gobiernos. Como fuentes se utiliza principalmente documentación oficial de gobierno comprendida entre 1890 y 1960.

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Publicado

15-12-2023

Cómo citar

Eiris, A. A., & De Marco, M. Ángel L. G. (2023). Gestión de la actividad portuaria del Estado argentino: Una aproximación a la institucionalización del puerto de Buenos Aires (1890-1960). Estudios Sociales Contemporáneos, (30), 15–40. https://doi.org/10.48162/rev.48.064