Amado y/o Archanjo
Lucha contra la esclavitud y el racismo en Bahía, Brasil
DOI:
https://doi.org/10.48162/rev.48.079Palabras clave:
literatura brasileña, Jorge Amado, candomblé, xangô, racismoResumen
El novelista brasileño Jorge Amado recreó en la ficción aspectos sociales y culturales de su época, a través del sistema de creencias del candomblé bahiano evidenció y criticó el racismo surgido de la impronta de la esclavitud colonial de esta región nordestina. La incógnita por responder en este artículo corresponde a desentrañar cómo este narrador desarrolló tal lucha y resistencia contra la esclavitud y el racismo mediante el personaje de Pedro Archanjo, de la novela Tenda dos Milagres, de 1969. El marco teórico será la “crítica de vertientes” de Antonio Candido, que consiste en analizar la poética o estética de la obra sin reducirla ni sujetarla a una sola perspectiva teórica o crítica, ya que permite ahondar desde diversos puntos, aristas y perspectivas de otras disciplinas que complementen el estudio en cuestión. La metodología será abordar, en un primer apartado, las características medulares del candomblé y la proyección que realizó el escritor a través de este personaje de ficción, para posteriormente, enfocar las acciones y/o escenas significativas de los textos, para comprender el compromiso ético y social manifestado por el escritor. Me interesa remarcar la importancia simbólica de Xangô, en esa lucha y resistencia contra las secuelas que dejó la esclavitud en las prácticas racistas que aún prevalecen. A más de quinientos años de la “conquista”, estos estudios decoloniales que reivindican las raíces africanas en América Latina son imprescindibles y debe dárseles su justa relevancia.
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