EL PRIMER EMPERADOR DE LA DINASTÍA SEVERA VISTO POR UN CONTEMPORÁNEO: ¿MODELO DE ARETÉ-VIRTUS O DE TYCHE-FORTUNA?
Palabras clave:
Herodiano, Septimio Severo, Alejandro SeveroResumen
A finales del siglo II, el Imperio Romano atravesó una angustiosa crisis coyuntural-estructural que, a nivel político, llevó a la proclamación de cuatro emperadores de forma simultánea: Didio Juliano, aclamado por la guardia pretoriana, Clodio Albino, nombrado por las legiones de Bretaña, PesenioNiger, por las de Asia y, finalmente, Septimio Severo, por las de Panonia. La situación culminó con una guerra civil, desatada entre los años 193 y 197, que tuvo como general victorioso a Septimio Severo.
Debido al ambiente descrito, la historiografía moderna ha caracterizado el acenso al poder de Septimio Severo de forma negativa al estimar que dicho emperador sólo se valió de aprovechar el momento crítico en el proceso político de Roma.
El objetivo del presente trabajo se centra en cuestionarnos sobre la construcción que realizó un historiador contemporáneo, como lo fue Herodiano, del primer emperador de la dinastía severa a través de los modelos de virtus otyche. La finalidad que buscamos es la de aclarar, desde la fuente, la imagen que legó a la posteridad de Lucio Septimo Severo y que consideramos es retomada solo en forma parcial y negativa por la historiografía moderna.
Citas
TORRES ESBARRANCH, J. J. (1985), Herodiano. Historia del Imperio Romano después de Marco Aurelio. Madrid: Gredos.
Bibliografía consultada
BLÁZQUEZ, J. M. (1990), Alejandro Magno, modelo de Alejandro Severo. En Neronia IV. Alejandro Magno modelo de los emperadores romanos (pp. 25-36). Bruselles: Latomus.
ESCRIBANO PAÑO, M. V. (1993) El virtuperio del Tirano: Historia de un modelo ideológico. En Falque, E. & Gascó, F. (Eds.). Modelos ideales y prácticas de vida en la Antigüedad Clásica. Sevilla: Universidad de Sevilla – Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 9-35.
ESPINOSA, U. (1990) La alejandrofilia de Caracala en la antigua historiografía. En Neronia IV. Alejandro Magno modelo de los emperadores romanos (pp. 37-51). Bruselles: Latomus.
ESTELLER, L (2013), La importancia de la Segunda Sofistica en la historiografía del siglo III. En Sapere, A. (Ed.), Nuevas aproximaciones a la Antigüedad Grecolatina I (pp 196-202). Buenos Aires: Rhesis.
--------------- (2016) La figura pedagógica de Marco Aurelio en la obra de Herodiano. Romanitas, (8), 106-117.
GIBBON, E. (2003) Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano. Barcelona: Alba Editorial, S. L. U.
HIDALGO DE LA VEGA, M. J. (1995), El intelectual, la realeza y el poder político en el Imperio romano, Salamanca: Ediciones Universidad Salamanca
MORENO LEONI, Á. M. (2017) Alejandro Magno como "Conquistador-Civilizador": La lectura ilustrada de Flavio Arriano y Plutarco entre los siglos XVIII-XIX. En Espino Martín, J. & Cavalletti, G. (Eds.). Recepción y Modernidad en el siglo XVIII. La Antigüedad Clásica en la configuración del pensamiento ilustrado. (pp. 21-57) México: Universidad Nacional Autónoma de México.
PLACIDO, D. (1990). Alejandro y los emperadores romanos en la historiografía griega. En Neronia IV. Alejandro Magno modelo de los emperadores romanos (pp. 58-75). Bruselles: Latomus.
--------------- (2008) Poder y discurso en la Antigüedad Clásica, Madrid: Editorial Abada
SÁNCHEZ LEÓN, M. L. (1998), El Alto Imperio Romano (14-235), Madrid: Sintesis.
---------------- (2000). Los emperadores romanos y laimitatio de Alejandro Magno. Veleia, (17),
TORRE GARAY PAGOLA, E. (2003) La influencia del modelo de Alejandro en la tradición escipiónica. Gerión, (21, Nº1), 137-166.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Quienes envíen trabajos a la Revista EUROPA, que edita la Asociación de Estudios Interdisciplinarios sobre Europa (ADEISE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), otorgan automáticamente licencia no exclusiva y sin límite temporal de su manuscrito a dicha publicación. En consecuencia, como la distribución de la citada Revista no tiene finalidad lucrativa sino académica, el autor (los autores) autoriza(n) a la misma la difusión gratuita en formato impreso y medios electrónicos, tanto en red local como por vía internet.
Se establece que:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra.
- Los/as autores/as deben adherir a la la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra sin propósitos comerciales, por cualquier medio o formato. También, se pueden generar nuevas obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original y su primera publicación en esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego de su publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).