Tiempo y modernidad. Los desajustes entre técnica y existencia desde una lectura pedagógica
Palabras clave:
tiempor, modernidad, educaciónResumen
Durante la modernidad se gestó gran cantidad de cambios (o rupturas). Con ellos surgió el ideal de progreso que impregnaría todos los ambientes de la época. Nosotros nos detendremos a analizar uno de esos cambios, a saber, la concepción y la actitud frente al tiempo. Intentaremos mostrar cómo se presenta, sobre todo desde la Revolución Industrial, una aceleración del tiempo, respecto de épocas anteriores. Examinaremos cómo el desarrollo de la ciencia y de la técnica juega un papel vital en dicha aceleración, que va produciendo ciertos desajustes con la existencia del hombre. Concomitante y como consecuencia de ello, mostraremos cómo esta lógica utilitarista y pragmática se traslada al ámbito de la educación: comienza a primar el factor utilitario de la educación frente al paidéitico. Su resultado es nefasto: el hombre es despojado de su dignidad y convertido en un medio, ya que la educación se encuentra bajo los cánones de la cantidad y la productividad. A la técnica no le preocupa la integridad del hombre sino la eficiencia y la productividad. Por lo tanto, en la medida en que la educación no descubra al hombre la existencia de un mundo interior en que se encare a sí mismo y en el que debe aprender a recogerse interiormente, esa educación, consideramos, no merece tal nombre.
Citas
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