El decorado se calla. Conflictos centro-periferia en la ambientación de IV Macabeos
Palabras clave:
Historiografía, Judaísmo helenístico, Apócrifos del Antiguo Testamento, Ficcionalización, Literatura comparadaResumen
Dentro de la producción historiográfica del pueblo de Israel, sobresalen un número de referencias que buscaron construir un escenario verosímil para los sucesos nodales del pasado. Así, este entramado de alusiones concentrará sus apariciones en los respectivos marcos narrativos, para que así sea posible legitimar que lo narrado ha acontecido efectivamente. Tal procedimiento se verá amplificado cuando lo que se despliega en la diégesis ha tenido lugar efectivamente en un pasado medianamente cercano. Éste será el caso particular del Ciclo de los Macabeos, que tendrá lugar en los momentos inmediatamente posteriores a la pretendida helenización forzada por parte del rey Antíoco IV. Será entonces nuestro interés en este trabajo abordar el análisis del cuarto elemento de este conjunto en tanto que en él no aparecerán todas estas marcas locativas “objetivas”. Creemos, e intentaremos demostrar, que este silencio es necesario en tanto que se pone en conflicto un dilema, cuyo centro es la ciudad de Jerusalén, resuelto mediante vías de coerción, representadas por la sede del poder real, i.e., Antioquía. De esta forma, un punto central en la administración seleucida deberá ser relegado a la periferia para que la colocación de Jerusalén en su lugar devenga un movimiento lógico ante la ausencia de una axialidad reconocible de forma clara. La finalidad última de este enroque categorial obedecerá al ejemplo que se pone en escena a lo largo del tratado, cuya evidente naturaleza ético-moral precisa tener de trasfondo al único sitio de la ecúmene donde lecciones de semejante cariz son legítimamente posibles.
Citas
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