The spanish civil war: history through fiction
Keywords:
History, Literature, Spain, Civil WarAbstract
The Spanish Civil War that lasted the triennium 1936-1939 was the subject of a vast narrative production developed over several decades. With the restoration of the constitutional monarchy and the implementation of democratic mechanisms, the narrative took other directions in order to overcome a phenomenon that was a trigger and anchor of the Spanish novel for more than three decades. Although the War and the Postwar era were not forgotten, the new novelists, born mostly in the fifties and sixties of the twentieth century, tried to develop new themes in their narrative and overcome realism, experimenting with forms and contents to leave room for literature that no longer needed to be testimonial. However, with the new millennium - with some precedents at the end of the 1990s – the Civil War as a theme re-emerges with unprecedented force and becomes a literary and editorial phenomenon that still remains. The purpose of this work is to analyze this phenomenon through ideological, political, editorial and commercial aspects that have made possible this revival and that have the readers´ approval. The methodology to use will be the research of analogies in literature with the context that produces them.
References
BECERRA MAYOR, D. (2015). La Guerra Civil como moda literaria. Madrid: Clave Intelectual.
CANDAU, J. (2002). Antropología de la memoria. Buenos Aires: Nueva Visión
FABER, S. (2015). Postmemorias españolas. En Puentes de crítica literaria y cultural. Buenos Aires-Madrid-Barcelona, nº 4, abril.
FERNÁNDEZ PRIETO, C. (1998) Historia y novela. Poética de la novela histórica. Pamplona: EUNSA.
FLORENCHIE, A. (2014). La memoria novelada: hibridación de géneros y metaficción en la novela española sobre la guerra civil y el franquismo, 2000-2010"”La memoria novelada II: ficcionalización, documentalismo y lugares de memoria en la narrativa memorialista española. Bulletin hispanique [En ligne], 116-2 | 2014, mis en ligne le 01 décembre 2014, consulté le 24 mars 2016. URL: http://bulletinhispanique. revues. org/3690.
GRACIA, J. (2008). Rehacer la memoria. Cultura y fascismo en la España democrática. En Olivar, Año 7, nº 8. Buenos Aires: Dunken.
JULIÁ, M. (2006). Las ruinas del pasado. Aproximaciones a la novela histórica posmoderna. Madrid: Ediciones La Torre.
LÓPEZ ARNAL, S. (2015). Entrevista a David Becerra Mayor sobre La guerra civil como moda literaria. En Rebelión, 26 de febrero. Disponible en http://www. rebelion. org/noticia. php?id=195853.
MARTÍN GAITE, C. (1994). Esperando el porvenir. Madrid: Siruela.
NOGUEIRA DOBARRO, A. (2000). Psicología cognitiva de la memoria. La memoria como una realidad integrada en múltiples sistemas, procesos y niveles de análisis". En Revista Anthropos. Nº 189-190, Barcelona: Anthropos.
POZUELO YVANCOS, J. M. (2011). Paisaje después de la batalla. En ABC Cultural, Madrid 16 de junio, p. 6. Disponible en: http://hemeroteca. abc. es/detalle. stm.
ROSA, I. (2006). Empacho de memoria. En El País, Madrid, 6 de julio.
TODOROV, T. (2000). Los abusos de la memoria. Barcelona: Paidós.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Quienes envíen trabajos a la Revista EUROPA, que edita la Asociación de Estudios Interdisciplinarios sobre Europa (ADEISE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), otorgan automáticamente licencia no exclusiva y sin límite temporal de su manuscrito a dicha publicación. En consecuencia, como la distribución de la citada Revista no tiene finalidad lucrativa sino académica, el autor (los autores) autoriza(n) a la misma la difusión gratuita en formato impreso y medios electrónicos, tanto en red local como por vía internet.
Se establece que:
- Los/as autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra.
- Los/as autores/as deben adherir a la la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, mediante la cual el autor permite copiar, reproducir, distribuir, comunicar públicamente la obra sin propósitos comerciales, por cualquier medio o formato. También, se pueden generar nuevas obras derivadas, siempre y cuando se cite y reconozca al autor original y su primera publicación en esta revista.
- Los/as autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los/as autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) luego de su publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).