La función autoral: debates acerca de la pertenencia del sentido en las prácticas dramatúrgicas actuales

Autores/as

  • María Verónica Manzone Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Teatro contemporáneo, Autorías complejas, Dramaturgia, Colaboración

Resumen

En el presente artículo proponemos abrir el debate en torno al estatuto jerárquico del autor o autora presentes en los nuevos modos de construcción de sentido dramatúrgico en el teatro actual. Para ello, en primer lugar, presentamos una problematización de la función y la figura autoral; y, en segundo lugar, observamos el devenir histórico de los diferentes discursos escénicos. El análisis evidencia que las prácticas escénicas contemporáneas, aun cuando realizan una crítica hacia el modelo textocéntrico y el del autor/autora tradicional, continúan no obstante reconociendo una función autoral. La modificación actual es que se presentan modos de producción en los cuales la obra surge a partir de la colaboración de todos los campos poéticos: el dramaturgo/a, la actuación, la dirección y el grupo. De este modo, el teatro contemporáneo hace su adscripción a la noción de autorías complejas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUADA BERTEA, Verónica. 2020. Dirección actoral. La dirección actoral en el teatro experimental contemporáneo de Córdoba Capital. Operaciones en el cruce de singularidades. [Tesis de doctorado. Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba]. En línea en: https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/16973. Consultado en noviembre de 2020.

ARGÜELLO PITT, Cipriano. 2005. “¿Dramaturgia de actor?”. Prólogo en Escrituras emergentes. Córdoba: DocumentA/Escénica. 11-20.

BADIOU, Alain. 2005. Imágenes y palabras. Escritos sobre cine y teatro. Buenos Aires: Manantial.

BARTHES, Roland. 1994. El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y de la escritura. 2ª Edición. Traducido por C. Fernández Medrano: Barcelona: Paidós.

CATALÁN, Alejandro. 2000. “Producción de sentido actoral”. Revista Teatro XXI, Año VII, nº 12, Buenos Aires: 15-20.

CORNAGO, Oscar ed. 2008. Ética del cuerpo. Madrid: Fundamentos.

DANAN, Joseph. 2012. Qué es la dramaturgia y otros ensayos. México: Toma, Ediciones y producciones escénicas y cinematográficas: Paso de gato.

DE MARINIS, Marcos. 2005. En busca del actor y el espectador. Comprender el teatro II. Buenos Aires: Galerna.

DE TORO, Fernando. 1987. Semiótica del teatro. Del texto a la puesta en escena. Buenos Aires: Galerna.

DUBATTI, Jorge. 2008. Escritura teatral y escena. El nuevo concepto de texto dramático. Montevideo: MEC.

DORT, Bernard. 1980. “La representación emancipada”. Boletín del Instituto de Teatro. En línea: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/4208.

Esc. Buenos Aires. (3 de noviembre de 2017). Proyecto pruebas-Micro. [Archivo de video] https://www.youtube.com/watch?v=Ge4GsGKCuPE

FOUCAULT, Michel. 2010. ¿Qué es un autor? Buenos Aires: Cuenco del plata, Ediciones Literales.

HERAS, Guillermo. 2007. Travesías dramatúrgicas contemporáneas. En S. Blanco et al. Escribir para el teatro (pp. 89-103). Alicante.

LADDAGA, Reinaldo. 2010. Estética de laboratorio. Estrategias de las artes del presente. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

LEPECKI, André. 2010. No estamos listos para el dramaturgo: algunas notas sobre la dramaturgia de la danza. Araújo, Antonio et al. Repensar la dramaturgia. España: Centro Párraga, CENDEAC. 161-79.

LESSING, Gotthold E. 1993. Dramaturgia de Hamburgo. Madrid: ADE.

MARTÍN, Daniela. 2013. “Autorías complejas. La escena y la multiplicación dramatúrgica en los procesos de creación”. Territorio teatral, nº 9. En línea: .

MARTÍN, Daniela y Sequeira, Jazmín. 2011. ¿Qué es un dramaturgo? Variaciones en torno a la dramaturgia escénica contemporánea [ponencia]. I Jornadas Nacionales de Investigadores Teatrales, Buenos Aires, Argentina.

NAUGRETTE, Catherine. 2004. Estética del teatro. Buenos Aires: Artes del Sur.

OLIVERA, Elena. 2005. Estética. Buenos Aires: Ariel.

RANCIÈRE, Jacques. 2009. El reparto de lo sensible. Santiago de Chile: LOM.

RUBIO ZAPATA, Miguel. 2002. Notas sobre teatro. Lima: Didi de Arteta.

SÁNCHEZ, José. 1999. La escena moderna. Madrid: Akal.

SANCHIS SINISTERRA, José. 2017. Prohibido escribir obras maestras. Taller de dramaturgia textual. Ciudad Real: Ñaque Editora.

SEQUEIRA, Jazmín. 2013. La potencia de lo desconocido. Dirigir errando entre palabras y cuerpos. Argüello Pitt, Cipriano Comp. Ensayos. Teoría y práctica del acontecimiento escénico. Córdoba: Alición Editora, Ediciones DocumentA/ Escénicas. 69-94.

SOLER BENITO, Cristina. 2015. Propiedad intelectual en las artes escénicas. [Tesis de doctorado. Universidad Autónoma de Barcelona]. En línea: https://www.tdx.cat/ handle/10803/381261.

SANTIBÁÑEZ YÁÑEZ, Cristian. 2004. Notas sobre el problema del autor y su función. Revista Acta Literaria, nº.29: 135-147. En línea: https://www.redalyc.org/ pdf/237/23702909.pdf.

Descargas

Publicado

16-12-2021

Cómo citar

Manzone, M. V. . (2021). La función autoral: debates acerca de la pertenencia del sentido en las prácticas dramatúrgicas actuales. Revista De Literaturas Modernas, 51(2), 29–46. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/literaturasmodernas/article/view/5490