Código de ética

La Revista de Literaturas Modernas es una publicación que sigue las normas éticas recomendadas por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE), el cual regula tanto a editores como a revisores y autores, y asimismo se compromete con el documento "CONICET: Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades (Resolución Nº 2857, 11 de diciembre de 2006)".

 

Compromisos de los autores

Originalidad y plagio: Los autores de manuscritos enviados a la Revista de Literaturas Modernas garantizan que el trabajo es original y que no contiene partes de otros autores o fragmentos de otros trabajos ya publicados por ellos mismos. Además aseguran que cualquier dato verificador de hipótesis utilizado es verídico y no ha sufrido alteración al ser transcripto.

Publicaciones múltiples y/o repetitivas: El autor no debe publicar la misma contribución, ni tampoco repetir los mismos resultados, en otra o en múltiples revistas científicas.

Lista de fuentes: El autor debe proporcionar siempre la correcta indicación de las fuentes y los aportes mencionados en el artículo.

Autoría: En sus manuscritos, los autores mencionarán a aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa en el trabajo a publicar como en la interpretación de sus resultados y en la redacción del mismo.

Acceso: Si los editores así lo consideran, los autores de los artículos deben poner a disposición también las fuentes o los datos en que se basa la investigación.

Conflicto de intereses y divulgación: los autores quedan obligados a declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o en las interpretaciones propuestas. También deben indicar cualquier financiación de agencias y/o de proyectos de los que surge el artículo de la investigación.

Responsabilidad: todos los autores son responsables, sin exclusión de ningún tipo, de lo escrito. Los autores se comprometen también a tener revisada la literatura científica más actual y relevante del tema que han analizado.

 

Compromisos de los revisores

Contribución a la decisión editorial: El procedimiento de revisión por pares es de ayuda clave para los editores al momento de tomar decisiones sobre los artículos propuestos. También permite al autor mejorar la contribución enviada para su publicación. A su vez, los revisores se comprometen a realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin arbitrariedades, tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito.

Respeto de los tiempos: El revisor que no se sienta competente en la temática a revisar, o bien que no pueda evaluar en el tiempo programado, notificará de inmediato a los editores. Los revisores se comprometen a respetar los plazos de entrega, por respeto a los autores y sus trabajos.

Confidencialidad: Cada manuscrito asignado debe ser considerado como confidencial. Por lo tanto, estos textos no se deben discutir con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores.

Objetividad: La revisión por pares será absolutamente objetiva. Juicios personales sobre los autores de las contribuciones serán considerados inapropiados. Los revisores están obligados a dar razones suficientes para sus valoraciones. Los revisores entregarán un arbitraje escrito, crítico y completo según el modelo provisto por la Revista de Literaturas Modernas, donde además están obligados a advertir a los editores si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas, o bien de cualquier similitud o solapamiento del manuscrito con otros trabajos publicados.

Visualización de texto: Los revisores se comprometen a indicar con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales posiblemente olvidadas por el autor del artículo.

Conflicto de intereses y divulgación: Los revisores arbitrarán un manuscrito solo si no existen conflictos de interés, y nada de la información obtenida durante el proceso de revisión por pares podrá utilizarse para propósitos personales.

 

Compromisos de los editores

Decisión de publicación: los editores garantizarán la selección de revisores cualificados, que sean científicamente especialistas, a fin de evaluar cada trabajo con los menores sesgos posibles.

Honestidad: los editores evaluarán los artículos enviados para su publicación solo sobre la base del mérito científico de los contenidos, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad ni opinión política de los autores.

Confidencialidad: el comité editorial se compromete a no divulgar información relativa a los artículos enviados para su publicación a otras personas que no sean autores, revisores y editores. La integridad intelectual de todo el proceso se basará en la preservación del anonimato de autores y revisores, y en el respeto por la confidencialidad de los manuscritos durante su tiempo de guarda.

Conflicto de intereses y divulgación: los editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor.

Respeto de los tiempos: los editores son responsables máximos del cumplimiento de los límites de tiempo, no más allá de lo recomendable, para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados, asegurando así una rápida difusión de sus resultados.