La escuela estatal un dispositivo para crear almas nacionales

Las tramas anatomopolíticas y biopolíticas entre Estado y educación en la Argentina de fines del siglo XIX y principio del siglo XX.

Autores/as

  • Leonardo Javier Visaguirre Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Palabras clave:

Anatomopolítica, Biopolítica, Estado argentino, Educación argentina, Carlos Vergara

Resumen

El Estado argentino de finales del siglo XIX y principio del siglo XX despliega una serie de dispositivos biopolíticos y anatomopolíticos en la escuela estatal para organizar una población obediente y útil. Para pensar las tramas que atraviesan este proceso de normalización educativo nos  valemos de diversas posiciones discursivas de pedagogos argentinos de la época, poniendo el foco en los textos del pedagogo Carlos Vergara (1859 - 1929). Estos discursos a partir de un enfoque genealógico son complejizados con los siguientes autores y herramientas teóricas: Oscar Terán (la relación entre biopolítica, positivismo y educación), Alfredo Veiga-Neto (los procesos disciplinarios educativos estatales para normalizar la ciudadanía) y Alejandro Herrero (las disputas epistemológicas y políticas hacia el interior de las decisiones del Estado sobre educación). Esta disputa política epistemológica por la "voluntad científica" de la educación nos permite observar distintas posiciones discursivas tanto normalizadoras, como disruptoras de los pedagogos en la consolidación de un modelo nacional de Estado y educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo Javier Visaguirre, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Leonardo Visaguirre nació en Mendoza en 1982, es Profesor de Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, ha trabajado como docente desde el 2012 en la educación media mendocina en diversas escuelas. Al mismo tiempo que la docencia ha ejercido la investigación y a partir el 2016 es Becario del CONICET. Sus intereses son las tensiones y los cruces posibles entre Filosofía, Educación y Biopolítica. También ejerce la música y la poesía.

Citas

Barcos, Julio. [1927] 2013. Cómo educa el Estado a tu hijo y otros escritos. Buenos Aires: UNIPE, Editorial Universitaria. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20171121050315/pdf_356.pdf

Campobassi, José. 1956. 1420. Buenos Aires: Gure. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL000723.pdf

Esquivel, Juan Cruz. 2009. Cultura política y poder eclesiástico: Encrucijadas para la construcción del Estado laico en Argentina; Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales; Archives de Sciences Sociales Des Religions; 146; 6-2009; 41-59. https://www.jstor.org/stable/40386510

Foucault, Michel. [1975] 2002. Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina. Traducción de: Aurelio Garzón del Camino. (Obra original publicada en 1975. Surveiller et punir. Naissance de la prison. Paris: Gallimard)

Herrero, Alejandro. 2014. La escuela normal y la voluntad científica de los nuevos educadores (Argentina, 1880-1900). Perspectivas Metodológicas, 14(14). http://revistas.unla.edu.ar/epistemologia/article/download/420/436

Mercante, Víctor. [1918] 2014. La crisis de la pubertad y sus consecuencias pedagógicas Buenos Aires: UNIPE: Editorial Universitaria. (Obra original publicada en 1918. La crisis de la pubertad y sus consecuencias pedagógicas Buenos Aires: Gonnet) http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20171121045329/pdf_893.pdf

Pizzurno, Pablo A. [1930] 2013. Cómo se forma al ciudadano y otros escritos reunidos. - 1a ed. - Gonnet: UNIPE: Editorial Universitaria. https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/ideas-en-la-educacion-argentina/c%C3%B3mo-se-forma-al-ciudadano-detail

Sarmiento, Domingo F. 1900. Educando al soberano. Obras completas, tomo XLVII Buenos Aires, Imprenta y Litografía «Mariano Moreno». https://ia802306.us.archive.org/20/items/obrassarm47sarm/obrassarm47sarm.pdf

Terán, Oscar. 1986. En busca de la ideología argentina. Catálogos editora: Buenos Aires.

Teran, Oscar. 2008. Historia de las ideas en la Argentina. Siglo XXI: Buenos Aires.

Veiga-Neto, Alfredo. 2013. Biopolítica, normalización y educación. Pedagogía y saberes, (38), 83-91. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/download/2141/2034/

Vergara, Carlos. 1911. Revolución Pacífica. Buenos Aires: Talleres gráficos Juan Perrotti.

Descargas

Publicado

27-12-2019

Cómo citar

Visaguirre, L. J. (2019). La escuela estatal un dispositivo para crear almas nacionales: Las tramas anatomopolíticas y biopolíticas entre Estado y educación en la Argentina de fines del siglo XIX y principio del siglo XX. Algarrobo-MEL, 8, 1–15. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/mel/article/view/2621