Poco a poco: movimientos populares y educación, un campo de estudio y de acción

Autores/as

  • Norma Michi Universidad Nacional de Lujan

Palabras clave:

educación, movimientos populares, teoría social, acción pedagógica, Argentina

Resumen

Este artículo retoma algunas de las experiencias de movilización social de las últimas décadas desde el retorno de la democracia y pone el foco en cómo fueron vistas por la teoría social y también por el pensamiento y la acción pedagógicas de Argentina. También se da cuenta de los actores que promovieron acciones orientadas al fortalecimiento de las organizaciones de las clases subalternas, primero desde centros de educación popular y universidades y luego, hacia fines del siglo veinte y más aún en el siglo veintiuno, en articulación o desde el interior mismo de dichas organizaciones. Con esta reconstrucción esperamos contribuir a una genealogía del campo de estudios y de acción al que nos adscribimos: el de la educación en los movimientos populares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norma Michi, Universidad Nacional de Lujan

Norma Michi nació en Buenos Aires y actualmente vive en Santiago del Estero. Es Licenciada en Educación Permanente, Magister en Ciencias Sociales con Mención en Educación y Doctora de la Universidad de Buenos Aires. Su tesis: Movimientos campesinos y educación. Estudio sobre el Movimento de Trabalhadores Rurais Sem Terra y Movimiento Campesino de Santiago del Estero- Vía Campesina, fue editado por la Editorial El Colectivo en su colección Orlando Fals Borda en el año 2010. Actualmente dirige la Maestría en Educación Popular de Adultos en la Universidad Nacional de Luján. 

Citas

Anigstein, Cecilia y Gimena Fuertes. 2007. El Cruce: los saqueos en 1989 en Moreno, provincia de Buenos Aires. Paper presentado en las IV Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, 19 al 21 de septiembre en Buenos Aires, Argentina.

Auyero, Javier. 2000. Los estallidos en provincia: globalización y conflictos locales. Punto de Vista, 67: 41-48.

Baraldo, Natalia. 2009. Movimientos sociales y Educación: una aproximación a la producción argentina actual. Paper presentado en las XII Jornadas Interescuelas-Departamentos de Historia de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Comahue, 28 al 31 de octubre en Bariloche, Argentina.

Baraldo, Natalia. 2010. Educación en y desde los movimientos sociales: ¿nuevos objeto y nuevos abordajes en educación? Cuadernos de Educación, 8: 165-176.

Calderón, Fernando y Elizabeth Jelin. 1987. Clases y movimientos sociales en América Latina. Buenos Aires: Centro de Estudios de Estado y Sociedad.

Calderón, Fernando, compilador. 1986. Los movimientos sociales ante la crisis. México: UNU. CLACSO. ISSUNAM.

Coraggio, José Luis. 1999. Las redes de trueque como institución de la economía popular. Cartillas del Programa de Desarrollo Local. Buenos Aires: Universidad Nacional General Sarmiento.

Fara, Luis. 1989. "Luchas reivindicativas urbanas en un contexto autoritario. Los asentamientos de San Francisco Solano". En Los nuevos movimientos sociales. Compilado por Eli-zabeth Jelin. Buenos Aires: CEAL.

Farinetti, Marina. 1999. ¿Qué queda del "movimiento obrero? Las formas del reclamo laboral en la nueva democracia argentina. Trabajo y Sociedad 1, https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/Zmarina.htm

Forni Pablo. 2001. Las Redes Inter-Organizacionales y sus implicancias en el desarrollo de las Organizaciones Comunitarias de los Pobres y Excluidos. Estudios de Caso en el Gran Buenos Aires durante la década del noventa. Recuperado en octubre de 2005 de http://www.unesco.org.uy/most/seminario/ 2001

Iñigo Carrera, Nicolás, María Celia Cotarelo, Elizabeth Gómez y Federico M. Kindgard. 1995. La Revuelta Argentina 1989-1990. PIMSA Documento de Trabajo Nº 4 http://www.pimsa.secyt.gov.ar/publicaciones/DT4.pdf

Jelin, Elizabeth. 1985. Los Nuevos Movimientos sociales 1 y 2. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina

Jelin, Elizabeth, editora. 1987a. Ciudadanía e identidad: las mujeres en los movimientos socia-les en América Latina. Ginebra: UNRISD.

Jelin, Elizabeth. 1987b. Movimientos sociales y democracia emergente 1 y 2. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Jelin, Elizabeth. 2003. Movimientos sociales más allá de la nación. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Laufer, Rubén y Claudio Spiguel. 1999. "Las ‘puebladas’ argentinas a partir del ‘santiagueñazo’ de 1993. Tradición histórica y nuevas formas de lucha". En Lucha popular, democracia, neoliberalismo: protesta popular en América Latina en los años del ajuste. Compilado por Margarita López Maya. Caracas: Centro de Estudios del Desarrollo, Univ. Central de Venezuela. Ed. Nueva Sociedad

Neufeld, María Rosa y María Cristina Cravino. 2001. Los saqueos y las ollas populares de 1989 en el Gran Buenos Aires. Pasado y presente de una experiencia formativa. Revista de Antropología, 2: 147-172. http://dx.doi.org/10.1590/S0034-77012001000200005

Merklen, Denis. 1997a. Organización comunitaria y práctica política. Las ocupaciones de tierras en el conurbano bonaerense. Nueva Sociedad, 149.

Merklen, Denis . 1997b. Pobres ciudadanos. Las clases populares en la era democrática (Ar-gentina, 1983- 2003). Buenos Aires: Gorla.

Merklen, Denis. (2004). Sobre la base territorial de la movilización popular y sus huellas en la acción. Revista de Estudios sobre Cambio social 16, http://www.catedras.fsoc.uba.ar/salvia/lavbo/textos/16_2.htm

Michi Norma. 2000. El Movimiento Sin Tierra hace escuela. Paper presentado en el VI Congreso Argentino de Antropología Social Identidad disciplinaria y campos de aplicación del Colegio de Graduados de Antropología, en Mar del Plata, Argentina.

Michi Norma. 2001. Una organización popular que lucha también en el campo de la cultura es-colar. Paper presentado en el Segundo Congreso Nacional de Investigación Educativa, Pensando el presente huellas, visibilidades y desafíos de la Universidad Nacional del Comahue, en Neuquén, Argentina.

Michi Norma. 2008a. La tierra la recibimos de nuestros padres y es herencia para nuestros hi-jos. Aproximación a los sentidos atribuidos a la educación por el Mocase VC. Cuader-nos de Educación, 6: 303-319.

Michi Norma. 2008b. "Una mirada sobre el Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST) y la educación". En Movimientos sociales y educación. Teoría e historia de la educación popular. Compilado por Roberto Elisalde y Marina Ampudia. Buenos Aires: Buenos Libros.

Michi Norma. 2010. Movimientos campesinos y educación. Estudio sobre el Movimento de Trabalhadores Rurais Sem Terra y el Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina. Buenos Aires: El Colectivo.

Michi Norma. 2012. "Educación de adultos, educación popular, escuelas, alternativas. Cinco décadas de encuentros y desencuentros". En Educación de Jóvenes y Adultos. Políti-cas, instituciones y prácticas. Compilado por Florencia Finnegan. Buenos Aires: AI-QUE.

Michi, Norma, Álvaro Di Matteo y Diana Vila. 2001. Pedagogía de las organizaciones popula-res. Paper presentado en el Segundo Congreso Nacional de Investigación Educativa, Pensando el presente huellas, visibilidades y desafíos de la Universidad Nacional del Comahue, en Neuquén, Argentina

Offe, Claus. 1988. Partidos políticos y nuevos movimientos sociales. Madrid: Editorial Siste-ma.

Quijano, Aníbal. 2004. El laberinto de América Latina: ¿hay otras salidas? OSAL Revista, 13: 15-30.

Retamozo, Martín. 2012. Movimientos sociales, política y hegemonía en Argentina. Polis http://polis.revues.org/1249

Schuster, Federico. 1997. Protestas sociales y represión a la oposición política", en Informe anual de la situación de los derechos humanos en la Argentina. Buenos Aires: CELS.

Schuster, Federico. 1999. "Social protest in Argentina today: is there anything new?". En Treball i Vida en una economía global. Compilado por Josep Muñoz y Jordi Riba. Barcelona: Edicions Librería Universitaria.

Schuster, Federico y Sebastián Pereyra. 2001. "Las transformaciones de la protesta social en la Argentina democrática. Balance y perspectivas de una forma de acción política". En La protesta social en Argentina. Transformaciones económicas y crisis social en el inte-rior del país. Compilado por Norma Giarracca y Bidaseca, Karina. Buenos Aires: Alian-za Editorial.

Scribano, Adrián. 1998. De La Voz Al Espacio: Los Cortes de Ruta y Derechos Humanos. En Red de Filosofía y Teoría Social, Cuarto Encuentro. Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Catamarca.

Scribano, Adrián. 1999. "Argentina cortada: ‘cortes de ruta’ y visibilidad social en el contexto del ajuste". En Lucha popular, democracia, neoliberalismo: protesta popular en América popular en los años del ajuste. Compilado por Margarita López Maya. Caracas: Nueva Visión.

Scribano, Adrián. 2000. Política, Protesta y Movimientos Sociales en la Argentina. Paper pre-sentado en las IV Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires Prepara-torias del III Encuentro por un Nuevo Pensamiento de CTA, 6 de noviembre, en Buenos Aires, Argentina.

Seoane, José, Emilio Taddei y Clara Algranati. 2010. Principios y efectos de los usos recientes del término "movimiento social". Apropósito de las "novedades" de la conflictividad social en América Latina. Paper presentado en las II Jornadas de Problemas Latinoa-mericanos. Movimientos Sociales, Procesos Políticos y Conflicto Social: Escenarios de disputa, del 18 al 20 de noviembre, en Córdoba, Argentina.

Sirvent, María Teresa. 1994. Educación de adultos: Investigación y Participación. Desafíos y Contradicciones. Buenos Aires: Coquena.

Sirvent, María Teresa. 1995. Animación Socio-cultural y Educación Permanente ¿Fin o inicia-ción de una época? Documentos de la Carrera de Especialización de Formación de Formadores. Facultad de Filosofía y Letras - UBA.

Sirvent, María Teresa. 1999. Cultura Popular y Participación Social. Una investigación en el barrio de Mataderos. Madrid: Miño y Davila - Facultad de Filosofía y Letras UBA.

Sirvent, María Teresa. 2000. La función política y social de la educación. Los valores frente al neoliberalismo. Revista Voces Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Cari-be, 7: 42-50.

Sirvent, María Teresa. 2001. El valor de educar en la sociedad actual y el "Talón de Aquiles" del pensamiento único. Revista Voces Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe; Nº 10.

Sirvent, María Teresa. 2004. La investigación social y el compromiso del investigador: contra-dicciones y desafíos del presente momento histórico en Argentina. Revista del Instituto de Ciencias de la Educación, 22: 64-75.

Tapia, Luis. 2008. "Movimientos sociales, movimientos societales los no lugares de la política". En Política Salvaje. Compilado por Luis Tapia. La Paz: CLACSO, Muela del Diablo, Comunas.

Thompson, Andrés, (comp.). 1995. Público y Privado. Las organizaciones sin fines de lucro en la Argentina. Buenos Aires: UNICEF/Losada.

Touraine, Alain. 1995. Producción de la sociedad. México: Instituto de Investigaciones sociales UNAM, Instituto Francés de América Latina.

Descargas

Publicado

09-04-2021

Cómo citar

Michi, N. (2021). Poco a poco: movimientos populares y educación, un campo de estudio y de acción. Algarrobo-MEL, 9, 1–13. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/mel/article/view/4534