Autogobierno y territorio: lo comunitario popular en, con y contra el Estado

El caso de las comunas de la ciudad de Quito

Autores/as

Palabras clave:

comunitario popular, comunas, plurinacionalidad, autonomía

Resumen

En este artículo exploro algunas de las luchas de las comunas organizadas alrededor del Pueblo Kitu Kara asentadas en las periferias de la ciudad de Quito – Ecuador. Para esto uso la idea de lo comunitario popular como una forma de lo político que tiende a la auto regulación política y la reapropiación de la riqueza social. El objetivo de este trabajo es mostrar brevemente cómo sus prácticas de lucha se sitúan más allá de las lecturas dicotómicas de “Estado o autonomía” con las que se suelen leer las luchas comunitarias. En su lugar muestro, desde la idea de lo comunitario popular, cómo existe una práctica política no estado céntrica y a la vez no anti estatal, que se sitúa a la vez en, con y contra el Estado. La realización de este trabajo se basó en un acercamiento etnográfico y de acompañamiento político de las comunas de Quito durante más de cinco años, cuestión que permitió mirar desde dentro las diversas facetas de sus luchas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cabascango, Fernando. 2019. «Prólogo». En Las comunas del Ecuador: autonomía, territorio y la construcción del Estado plurinacional, editado por J. Rayner y J. Mérida Conde, 1°, 15-20. Quito: IAEN.

Dinerstein, Ana. 2005. «Entre el éxtasis y el desencuentro: el desafío de la insubordinación». En Marxismo Abierto. Una visión europea y latinoamericana, editado por A. Bonnet, J. Holloway, y S. Tischler, 1a, 147-86. Buenos Aires - Puebla: Herramienta - BUAP.

Gilly, Adolfo. 2006. Historia a contrapelo. Una constelación. 1a. CIudad de México: ERA.

Gómez, Ricardo. 2008. «Indígenas urbanos en Quito: el proceso de etnogénesis del pueblo Kitukara». En Identidades, etnicidad y racismo en América Latina, editado por F. García, 1°, 107-19. Quito: Abya Yala - Ministerio de Cultura.

Guerrero, Fernando., y Pablo Ospina. 2003. El poder de la comunidad. Ajuste estructural y movimiento indígena en los Andes ecuatorianos. Buenos Aires: CLACSO.

Guha, Ranahit. 2002. «Aspectos elementales de la insurgencia campesina en la India colonial». En Las voces de la historia y otros estudios subalternos, 1°, 95-112. Barcelona: Crítica.

Gutiérrez, Raquel. 2015. Horizonte comunitario-popular. Antagonismo y producción de lo común en América Latina. 1°. Cochabamba: Autodeterminación - Sociedad Comunitaria de Estudios Estratégicos (SOCCE).

Gutiérrez, Raquel, Mina Navarro, y Lucia Linsalata. 2017. «Repensar lo político, pensar lo común. Claves para la discusión». En Modernidades alternativas, editado por D. Inclán, L. Linsalata, y M. Millán, 1a, 377-417. México DF: UNAM - Ediciones del Lirio.

Gutiérrez, Raquel, y Huascar Salazar. 2015. «Reproducción comunitaria de la vida. Pensando la trans-formación social en el presente». El Apantle. Revista de estudios comunitarios, n.o 1: 15-50.

Linsalata, Lucia. 2015. «A manera de introducción. Lo comunitario popular en Bolivia. Una perspectiva». En Cuando manda la asamblea. Lo comunitario-popular en Bolivia: Una mirada desde los sistemas comunitarios de agua de Cochabamba, 11-48. La Paz: SOCEE - Autodeterminación - Fundación Abril.

Linsalata, Lucia. 2018. «Repensar la transformación social desde las escalas espacio-temporales de la producción de lo común». En Comunalidad, tramas comunitarias y producción de lo común. Debates contemporáneos desde América Latina, editado por R. Gutiérrez Aguilar, 1a, 365-76. Oaxaca: Colectivo Editorial Pez en el Árbol – Casa de las Preguntas.

Martínez, Luciano. 2002. Economía política de las comunidades indígenas. 2°. Quito: Abya Yala - ILDIS - FLACSO - OXFAM.

Matos Mar, José. 1976. «Comunidades indígenas en el área andina». En Hacienda, comunidad y campesinado en el Perú, editado por J. Matos Mar, 2°, 179-218. Perú problema 3. Lima: IEP.

Pueblo Kitu Kara. 2015a. «Declaración política de las comunas y comunidades pertenecientes al Pueblo Kitu Kara».

Pueblo Kitu Kara. 2015b. «Propuesta de las comunas del Ilaló, frente al proyecto de ordenanza AIER Ilaló-Lumbisí».

Rayner, Jeremy. 2019. «La lucha por las comunas de Quito: negociando la propiedad y la ciudadanía en el Ecuador plurinacional y posneoliberal». En Las comunas del Ecuador: autonomía, territorio y la construcción del Estado plurinacional, editado por J. Rayner y J. Mérida, 1°, 37-70. Quito: IAEN.

Roseberry, William. 2002. «Hegemonía y lenguaje contencioso». En Aspectos cotidianos de la formación del Estado, editado por G. Joseph y D. Nugent, 1°, 213-26. México DF: ERA.

Salcedo, Isabel, y OCARU. 2018. «“Las Comunas y Comunidades del Pueblo Kitu Kara, herederas de la lucha de nuestros mayores”, Fernando Cabascango, Presidente del Pueblo Kitu Kara.» Página web. Observatorio del Cambio Rural (OCARU). 20 de diciembre de 2018. https://ocaru.org.ec/2017/01/19/las-comunas-y-comunidades-del-pueblo-kitu-kara-herederas-de-la-lucha-de-nuestros-mayores-fernando-cabascango-presidente-del-pueblo-kitu-kara/

Sánchez Parga, José. 2002. «Descomunalización de la comuna indígena». En Crisis en torno al Quilotoa: mujer, cultura y comunidad, 1°, 105-30. Estudios y análisis. Quito: CAAP.

Tzul, Gladys. 2016. Sistemas de gobierno comunal indígena. Mujeres y tramas de parentesco en Chuimeq’ena’. 1°. Guatemala: SOCEE - Tz’i’kin - Maya’ Wuj.

Descargas

Publicado

08-03-2022

Cómo citar

Cartuche Vacacela, I. (2022). Autogobierno y territorio: lo comunitario popular en, con y contra el Estado: El caso de las comunas de la ciudad de Quito. Algarrobo-MEL, 10, 1–14. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/mel/article/view/5405