Narrativas audiovisuales feministas como forma de activismo

La agenda entre la urgencia y los nuevos temas (2020-2023)

Autores/as

  • Valeria Fernández Hasan Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Narrativas feministas, agenda, imagen, activismo

Resumen

Este trabajo se propone alumbrar ciertos intersticios en torno a las narrativas feministas que recuperaron, tras el impacto de la pandemia, problemáticas históricas y emergencia de nuevos temas en el marco de la agenda del movimiento. Puntualmente, partimos de la idea de que la imagen es una forma de activismo para analizar las textualidades de los discursos audiovisuales de la convocatoria a las marchas 8M por parte de la colectiva feminista más grande que tiene la provincia de Mendoza, conformada por más de cincuenta organizaciones, Ni Una Menos Mendoza. A partir del supuesto de que la experiencia de la pandemia transformó radicalmente los modos en que los activismos se expresaron en los años posteriores a 2020, el análisis propuesto responde inquietudes centradas en los modos en que se presentan las tramas narrativas y los hilos argumentativos en las imágenes construidas por NUM Mza. en el período 2020-2023 y en los afectos materializados a través de esas piezas comunicacionales en ese momento histórico. Se trata, entonces, de la lectura de los tópicos centrales de demanda en cada ocasión y de la revisión de la forma en que fueron desplazándose o emergiendo al calor de las urgencias (discusión parlamentaria por la legalización del aborto, pandemia, debate por el extractivismo, etc.) y problemáticas complementarias.

Biografía del autor/a

Valeria Fernández Hasan, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Cuyo

Doctora en Ciencias Sociales con mención en Comunicación. Investigadora Independiente del Conicet y docente de la UNCUYO. Magister en Sociología y Ciencia Política, Especialista en Género y Políticas Públicas y Licenciada en Comunicación Social. Desde 2000 incursiona en el cruce de Comunicación y Género. Su línea de trabajo actual está abocada a narrativas feministas, prácticas discursivas, análisis social y crítico del discurso y violencia mediática Es docente de cursos de grado y posgrado y miembro del Equipo Responsable del proyecto "Feminismos del Sur. Experiencias y narrativas contemporáneas en la frontera academia/activismos" - PICT 201-0590, CONICET, Res. 285/17. Entre sus últimas publicaciones aparece "Comunicación y género: el devenir del campo en el entre/ siendo comunicóloga feminista. Algunas herramientas para pensar objeto y métodos" en el libro Metodologías en contexto. Intervenciones en perspectiva feminista/ poscolonial/ latinoamericana, CLACSO, 2018, editado por Alvarado/De Oto y los artículos "Feminismos del Sur: academia/ activismo, núcleos de sentido en tránsito", RevIISE - Revista de Ciencias Sociales y Humanas. Instituto de Investigaciones Socio-Económicas, UNSJ - FaCSo -IISE. Vol. 11, Año 11, Abril-Sept. 2018 y "Experiencias de metodologías críticas para la producción de conocimiento: Narrativas feministas para la incidencia en clave de testimonios". Dossier Nº 9, Vol 3, Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina, 2018. Es miembro de la Red PAR (Periodistas de Argentina en red por una comunicación no sexista) y de Ni Una Menos Mendoza.

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Publicado

13-12-2024

Cómo citar

Fernández Hasan, V. (2024). Narrativas audiovisuales feministas como forma de activismo: La agenda entre la urgencia y los nuevos temas (2020-2023). Revista Melibea, 18(2), 52–69. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/melibea/article/view/7629

Número

Sección

Dossier