Feminismo(s) en movimiento en la nueva edición de Millcayac

04-03-2020

La Secretaría de Investigación y Publicación Científica de la FCPyS de la UNCuyo invita a recorrer los nuevos contenidos de artículos científicos, ensayos y relatos de experiencia que modelan la propuesta editorial de esta duodécima edición, publicada en portal de acceso abierto de revistas UNCuyo. Se podrán recorrer las líneas temáticas y el dossier especial a través de 13 artículos científicos, 4 ensayos y un relato de experiencia, cuyos aportes provienen de cientistas sociales de la FCPyS UNCuyo, CONICET Mendoza, de otras universidades nacionales como UBA, UNRN, UNS y universidades internacionales de Brasil, Costa Rica, Colombia, México y España.

Millcayac comienza su recorrido con el dossier "Feminismos en movimiento(s) en América Latina y el Caribe. Intersecciones entre pensamiento y acción política", coordinado por Mariana Alvarado (Dra. en Filosofía / INCIHUSA CONICET Mendoza), Delmy Tania Cruz Hernández (doctoranda en Antropología Social / Centro de Investigación de Estudios Superiores en Antropología Social - sureste) y Lisset Coba Mejía (Dra. en Ciencias Sociales, especialización en Estudios Políticos / FLACSO-Ecuador). Este apartado reflexiona acerca de los repertorios de acción colectiva de las organizaciones feministas y se interroga sobre los nuevos feminismos, su relación entre pensamiento y acción política, los aportes a la decolonización, a la construcción de diversidad y al ensamble de las luchas globales. Contiene artículos científicos que abordan temáticas en torno a las violencias y herramientas para enfrentarlas, problemáticas sobre la red de trata, racialización y desterritorialización afrodescendiente, discursos de mujeres kichuas y feminismo runa y  experiencias de la maternidad adolescente indígena. Por otro lado, se despliegan algunos ensayos que retoman el feminismo en torno a la memoria posdictadura, la defensa personal como praxis político-sanadora y las disputas y controversias sobre los simbólicos pañuelos, blancos, verdes y celestes.

Esta edición continúa con los contenidos de los ejes temáticos permanentes de Millcayac. En este marzo conmemorativo, el eje Género y Derechos Humanos reflexiona sobre el terrorismo de estado en Colombia y el papel del discurso político; analiza los aportes marxistas/feministas en la obra de Silvia Federici; y discute el erotismo como construcción cultural, revisando conceptos de falocentrismo, colonialidad y feminismos.

Dos artículos integran el eje Bienes comunes y sociedad, por un lado para analizar los movimientos sociales y la resistencia al fracking en Benito Juárez (Provincia de Buenos Aires) entrelazando el reclamo ciudadano, los actores políticos y la respuesta estatal y, por otro lado, acerca del debate energético  sobre la producción de hidrocarburos (Neuquén–Mendoza) y la implicancia de la concepción sobre la naturaleza desde distintas disciplinas.

Se abre el espacio sobre Estado y Movimientos Sociales en Nuestra América con las reflexiones acerca de la construcción de ciudadanía y subjetividades desde la perspectiva de la psicología crítica, nociones de trabajo y participación a partir de la manifestación "El Gritazo" (Buenos Aires, 2017) y una revisión histórica del movimiento estudiantil de la Universidad Autónoma de Chihuagua (1968-1974) que fue fundante del pensamiento crítico, democrático y humanista en México.

 Hacia el final del recorrido de Millcayac, en la línea de Comunicación, Arte y Cultura se propone la lectura del relato de experiencia sobre una propuesta radiofónica democrática, originada en el ámbito de la universidad privada, que busca dar lugar a la pluralidad de voces y la descentralización de la academia.

 

Millcayac promueve el arte local

ACERCA DEL ARTE DE TAPA – "Extraños pensamientos"

Esta obra de Marta Vicente fue realizada en 2015 con acrílico sobre tela. "Extraños pensamientos" se ancla como arte de tapa de Millcayac, donde florecen nuevas formas de pensamiento vinculadas a los feminismos que permiten el fluir de otras identidades y praxis posibles. En el mes de las mujeres, Marta Vicente viste de flores este universo que crece y lucha cotidianamente ante la emergencia de nuevas subjetividades en un contexto de resistencias y acción colectiva.

 

ACERCA DE LA ARTISTA – MARTA VICENTE

Nació en Mendoza, Argentina. Su primer contacto con el arte fue en el taller de su padre Mario Vicente, artista grabador. En 1981 se licenció en la Facultad de Artes de la UNCuyo.

Pintura, dibujo, ilustración, historieta y objetos, conforman su cuerpo de trabajo. Ha expuesto tanto en Argentina como en el exterior (España, México y Chile). De sus exposiciones se destacan: Galería Ángelus 1995 / Galería Amicitia 1998/ Galería Ática/ Galería Verónica  Torres/ Asunción Paraguay 2002/ "Cuento Pintado", Centro Cultural Recoleta 2007/ Museo de Chacras de Coria  Mendoza/ Centro Cultural Roberto Fontanarrosa- Rosario 2008/ "Niñas" Galería de Arte Contemporáneo Asunto Impreso- Buenos Aires 2010/ Galería R.Cox - Santiago de Chile 2012/ "El Bosque y la Luna" en Galería de Arte Alejandro Bustillo- Buenos Aires 2014 / Galería Mar Dulce -Buenos Aires 2016/ Galería Mandrágora- Mendoza 2017/ Bodega Monteviejo, Plus –Arte 2018/ Galería Teresa Nachman- Buenos Aires 2019.

Realizó varios libros ilustrados en Argentina, México y España. En 2003 obtuvo el  Primer Premio "A la Orilla del Viento" con "La Cajita" libro ilustrado, otorgado por el Fondo de Cultura Económica. Desde entonces sigue pintando, dibujando y publicando libros álbum. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Para conocer más su perfil artístico visitar http://martavicente-dibujos-pinturas-objetos.blogspot.com/ o http://www.facebook.com/marta.vicente.353 / @martavicente_art_ilustration  

Marta_Vicente.png