Think tanks, democracia y partidos políticos. el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga durante la reforma constitucional colombiana (1986-1992)

Autores/as

  • Ana Belén Mercado Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe. Universidad de Buenos Aires.

Palabras clave:

think tanks, políticas públicas, democracia, neoliberalismo

Resumen

Este trabajo busca indagar sobre la incidencia de los think tanks en el campo de la política en Colombia desde fines de los años 1980, haciendo foco en el contexto de reforma de la Constitución (1991) y las definiciones sobre democracia, entre otras dimensiones. Si bien se presenta a los think tanks como agentes neutrales, entendemos que su producción de conocimiento promueve una conceptualización deshistorizante y desideologizante sobre la democracia y la participación política. Para dar cuenta de ello, exploraremos la trayectoria del Instituto de Ciencia Política de Colombia, como sujeto político productor de un sentido común neoliberal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Belén Mercado, Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe. Universidad de Buenos Aires.

Licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales. Investigadora auxiliar del Grupo de Estudios de Sociología Histórica de América Latina (GESHAL) con sede en el IEALC/UBA.

Citas

Alvear, Julio César (2007). Think tanks en la producción, promoción e implementación de ideas y políticas públicas neoliberales en Colombia. En Mato, D., y Maldonado Fermín, A. (eds.), Cultura y Transformaciones sociales en tiempos de globalización. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: Clacso. pp. 233-251.

Ansaldi, Waldo (2014). La política, entre la pena y la canción. O la licuación de la política, un legado del neoliberalismo. Trabajo presentado en XI Congreso Nacional y IV Internacional sobre Democracia: "Entre el malestar y la innovación. Los nuevos retos para la democracia en América Latina", Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Argentina.

Ansaldi, Waldo, y Giordano, Verónica (2012). América Latina. La construcción del orden, Tomo II. Buenos Aires: Ariel.

Ansaldi, Waldo, y Soler, Lorena (2015). Derechas en América Latina en el siglo XXI. En Soler, L. y Carbone, R. (eds.) Des-cartes: Estampas de las derechas en Paraguay. Buenos Aires: Punto de Encuentro.

Botto, Mercedes (2011). Think Tanks en América Latina: radiografía comparada de un nuevo actor político. En Correa Aste, N. y Mendizábal, E. (eds) Vínculos entre conocimiento y política: El rol de la investigación en el debate público en América Latina. Lima: CIES y Universidad del Pacífico, pp. 83-112.

Dávila Ladrón de Guevara, Andrés (2002). Democracia pactada: El Frente Nacional y el proceso constituyente de 1991 en Colombia [en línea]. Lima: Institut français d’études andines. Recuperado el 20 septiembre de 2017, de http://books.openedition.org/ifea/3964

Fischer, Karin, y Plehwe, Dieter (2013). Redes de think tanks e intelectuales de derecha en América Latina. En Nueva Sociedad, 245, mayo-junio, pp. 71-86.

Garcé, Adolfo (2009). Estudio Marco. En Mendizábal, E. y Sample, K. (eds.). Dime a quién escuchas"¦ Think Tanks y partidos políticos en América Latina. Lima: Idea Internacional – ODI, pp. 23-58.

Gibbons, Michael; Limoges, Camille; Nowotny, Helga; Schwartzman, Simon; Scott, Peter, y Trow, Martin (1997). La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas. Barcelona: Ediciones Pomares.

Giordano, Verónica (2012). Ciudadanas incapaces: la construcción de los derechos civiles de las mujeres en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay en el siglo XX. Buenos Aires: Teseo.

Lardone, Martín, y Roggero, Marcos (2011). El rol del Estado en el financiamiento de la investigación sobre políticas públicas en América Latina. En Correa Aste, N. y Mendizábal, E. (eds) Vínculos entre conocimiento y política: El rol de la investigación en el debate público en América Latina. Lima: CIES y Universidad del Pacífico. pp. 113-166.

Leal, Diego, y Roll, David (2013). Tanques de pensamiento y partidos políticos en Colombia. El caso de las reformas políticas de 2003 y 2009. En Ciencia Política, 16, julio-diciembre.

Londoño, Juan Fernando (2009). Partidos políticos y think tanks en Colombia. En Mendizábal, Enrique, y Sample, Kristen. Dime a quién escuchas"¦ Think Tanks y partidos políticos en América Latina, Lima: Idea Internacional- ODI, pp. 127-156.

Portelli, Hugues (2011). Gramsci y el bloque histórico. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Rovira Kaltwasser, Cristóbal (2014). La derecha en América Latina y su lucha contra la adversidad. Nueva Sociedad 254, (noviembre-diciembre).

Descargas

Publicado

28-09-2017

Cómo citar

Mercado, A. B. (2017). Think tanks, democracia y partidos políticos. el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga durante la reforma constitucional colombiana (1986-1992). Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 4(7), 49–70. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/1017