La relación entre los niveles educativos y la precarización laboral en los/as obreros/as de bodegas del Gran Mendoza (2003-2014)
Palabras clave:
precarización, educación, trabajadores de bodegaResumen
El siguiente trabajo muestra los primeros resultados de una investigación mayor que aborda la relación entre el trabajo precario y los niveles educativos de los/as trabajadores/as de bodega de la zona del Gran Mendoza entre 2003 y 2014. El trabajo precario se profundiza en los años 90 y con esto, los requerimientos educativos para acceder al empleo se elevan. En las bodegas mendocinas, la precarización laboral y el trabajo informal han crecido, por lo cual encontramos trabajadores/as de distintos niveles educativos ocupando puestos de operarios/as. Sin embargo, sus tareas no muestran relación con sus niveles educativos.Descargas
Citas
Baudelot, Christian, y Establet, Roger (1976). La escuela capitalista en Francia. España: Siglo XXI Editores.
Bocco, Adriana (1999). Mendoza, agricultura y ruralidad. Reflejos de la estructura social y agraria del oasis rural de San Carlos. Mendoza: Ediunc.
Cortese, Carmelo, y Llano, María del Carmen (2015). Trabajadores privados informales y trabajadores públicos precarios. Dos caras de la "inclusión" en la explotación laboral. En 12º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
Fabio, Francisco (2010). Regulación social de la transitoriedad. El mercado de trabajo en la producción de uvas en Mendoza, Argentina. En Cuadernos de Desarrollo Rural, Bogotá, 7 (64), pp. 31-55.
Heredia, Mariana, y Poblete, Lorena (2013). La estratificación socio-laboral en un caso de globalización exitosa: la vitivinicultura mendocina (1995-2011). En Mundo Agrario, 14(27).
Iñigo Carrera, Nicolás (2009). La situación de la clase obrera en la Argentina del capital financiero. En Revista Theomai, 19, pp. 119-134.
Martín, María (2001). Reproducción social: Juventud, educación y trabajo en la Provincia de Mendoza. En 5º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
Martín, María (2013). Configuraciones socioproductivas y trayectorias educativo-laborales de los jóvenes en la vitivinicultura mendocina: Un cuestionamiento al aporte de los estudios de trayectorias en los análisis con perspectiva territorial en Argentina. En Trabajo y Sociedad. Santiago del Estero, 20, pp. 281-292.
Martin, María (2015). Los agentes en la inserción de los jóvenes en el sector vitivinícola en Mendoza. 2003-2013. En 12º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
Marx, Karl (2011). El Capital. Tomo 1. Vol. 3. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Neiman, Guillermo, y Blanco, Mariela (2005). Estructura de la ocupación en establecimientos vitícolas de la provincia de Mendoza. En 7º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
Pol, María (2013). Estrategias de gestión de la mano de obra como determinantes de la estructuración de los mercados de trabajo locales. Un análisis aplicado a la industria vitivinícola mendocina. En 11º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina.
Romagnoli, Cristina (2012). De la casa a la escuela. Ingresos diferentes al nivel primario en un sistema educativo desigual. En VII Jornadas de sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Salvia, Agustín (2014). Educación y mercado de trabajo. El caso argentino 1993-2003. En Siteal, Foro de debate, 6. Tendencias en la relación entre la estructura del empleo no agrario y la educación de los ocupados. Recuperado el 22 de setiembre de 2017, de http://ceyds.sociales.uba.ar/files/2014/06/d5_07.pdf
Simonovich, Mario (2016, marzo 7). Así retrocedió la vitivinicultura en la última década. En Diario MDZ online. Recuperado el 28 de enero de 2017, de http://www.mdzol.com/nota/660477-asi-retrocedio-la-vitivinicultura-en-la-ultima-decada/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
El plagio es una práctica que viola las normas éticas y los derechos de autor/a, de este modo los responsables editoriales de Millcayac – Revista Digital tomaremos todas las prevenciones necesarias para evitarlo y detectarlo en los trabajos a publicar. El plagio puede suceder en cualquier tipo de documento donde se toman secciones o partes de otras fuentes sin incluir las referencias pertinentes.
Los sistemas de detección de plagio, llevados adelante por los/as revisores/as de Millcayac- Revista Digital serán variados e incluirán desde de la asistencia de computadoras, bases de datos, Internet, y software adecuado, como aquellas herramientas provenientes de la revisión del estilo de escritura y usos de técnicas lingüísticas con el objeto de detectar plagios de copia literal conocido como "copy & paste" u otras modalidades de plagios encubiertas.
El cuerpo editorial de Millcayac- Revista Digital se reserva el derecho de retirar cualquier trabajo recibido, aceptado o ya publicado en caso de constatarse plagio, falsificación o publicación duplicada.
Millcayac - Revista Digital de Ciencias Sociales está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital.