Consideraciones sobre el obstáculo axiológico en las investigaciones politológicas: la cuestión de la legitimidad política, la génesis de las novedades históricas y la soberanía política del sujeto

Autores/as

  • Manuel Cuervo Sola INCIHUSA-CONICET FCPyS-UNCuyo

Palabras clave:

sujeto, legitimidad política, historicidad, ciencia política

Resumen

En el presente trabajo nos proponemos abrir una discusión sobre la necesidad de incorporar en nuestras investigaciones politológicas un momento de problematización explícita respecto de los horizontes valorativos que habitan nuestras pesquisas. Nos preguntamos por los puntos ciegos que genera en una investigación evitar reflexionar explícitamente sobre los criterios de legitimidad política que suponen los enfoques teóricos adoptados. Planteamos una tipología de las diversas posiciones ético-políticas para pensar el problema de la legitimidad política y, en base a ello, una reflexión sobre cómo concebir en clave posmetafísica la realidad histórica en la que un fenómeno político tiene lugar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Cuervo Sola, INCIHUSA-CONICET FCPyS-UNCuyo

Manuel Cuervo Sola es Doctor en Ciencias Sociales y Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública. Trabaja como docente en las cátedras de Teoría Política II y de Historia de las Instituciones en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNCuyo) y como becario posdoctoral en  el INCIHUSA-CONICET. Sus investigaciones se inscriben en el ámbito de la Teoría Política Contemporánea y de la Historia de las Ideas Políticas, con especial énfasis en el estudio de problemáticas latinoamericanas. Entre sus publicaciones se cuentan los siguientes artículos: "Plasticidad ontológica y construcción del objeto de estudio: una propuesta para revisar críticamente la politicidad que habita nuestras investigaciones" en Revista de Ciencias Sociales y Humanas Vol. 9, Núm. 9, Año 2017, UNSJ; "Imágenes del gaucho en la literatura argentina. Subjetivación y política en las luchas por la construcción de la estatalidad moderna rioplatense"  en CesContexto Debates. Revista Nº5, 2014, Centro de Estudos Sociais, Universidade de Coimbra.

Citas

Arditi, Benjamín (2009). La política en los bordes del liberalismo: diferencia, populismo, revolución, emancipación. México: Gedisa Editorial.

Barros, Sebastián (2015). Momentums, demos y baremos. Lo popular en los análisis del populismo latinoamericano. En POSTData. Revista de Reflexión y Análisis Político, Volumen 19, Número 2, pp. 315-344.

Beasley-Murray, Jon (2010). Poshegemonía. Teoría Política y América Latina. Buenos Aires: Paidós.

Casullo, María Esperanza (2015). ¿En el nombre del pueblo? Por qué estudiar al populismo hoy. En POSTData. Revista de Reflexión y Análisis Político, Volumen 19, Número 2, pp. 277-313.

Cortés, Hernán (2012). El Leviatán criollo. En Thwaites Rey, M. (comp.) El Estado en América Latina: continuidades y rupturas. Santiago de Chile: Editorial Arcis-Clacso.

Cuervo Sola, Manuel (2013). La torsión política del concepto de verdad en Michel Foucault. En Revista Estudios de Epistemología, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, número 10, pp. 102-119.

Cuervo Sola, Manuel (2017). Entre el hacer vivir y el dejar morir mercantil; el dejar vivir y el hacer morir estatal: hipótesis hinkelammertiana respecto al modo en que trabaja el poder sobre la vida humana en las formaciones estatales contemporáneas. En Hinkelammert, F. (ed.) La religión neoliberal del mercado y los derechos humanos. San José de Costa Rica: Editorial Arlekin.

Dotti, Jorge (2007). Conversaciones II. Río sin orillas. En Revista de filosofía, cultura y política, volumen 1, pp. 236-267.

Dussel, Enrique (1969). El Humanismo Semita. Buenos Aires: Eudeba.

Dussel, Enrique (1974). El Dualismo en la Antropología de la Cristiandad. Buenos Aires: Guadalupe.

Dussel, Enrique (1976). El Humanismo Helénico. Buenos Aires: Eudeba.

Dussel, Enrique (1998). La Ética de la Liberación. Ante el desafío de Apel, Taylor y Vattimo. Con respuesta crítica inédita de K. O. Apel. México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Follari, Roberto (2010). La alternativa populista. El reto latinoamericano al republicanismo liberal. Buenos Aires: HomoSapiens.

Foucault, Michel (1996). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa.

Foucault, Michel (2007). El nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: FCE.

Foucault, Michel (2010). Defender la Sociedad. Buenos Aires: FCE.

García Linera, Álvaro (2012a). Las tensiones creativas de la revolución. La quinta fase del Proceso de Cambio en Bolivia. Buenos Aires: Ediciones Luxemburgo.

García Linera, Álvaro (2012b). Estado, revolución y construcción de hegemonía. Caracas: Correo del Orinoco.

Habermas, Jürgen (1991). Escritos sobre moralidad y eticidad. Barcelona: Paidós.

Habermas, Jürgen y Rawls, John (1996). Debates sobre el liberalismo político. Barcelona: Paidós.

Habermas, Jürgen (1998). Facticidad y validez. Sobre el derecho y el Estado democrático de derecho en términos de teoría del discurso. Madrid: Trotta.

Hayek, Friedrich (1950). Camino de servidumbre. Madrid: Revista de Derecho Privado.

Hinkelammert, Franz (2010). La maldición que pesa sobre la ley: las raíces del pensamiento crítico en Pablo de Tarso. San José de Costa Rica: Arlekin.

Jay, Martin (2009). Cantos de la experiencia. Variaciones modernas sobre un tema universal. Buenos Aires: Paidós.

Laclau, Ernesto (2011). Debates y combates. Por un nuevo horizonte de la política. Buenos Aires: FCE.

Laclau, Ernesto, y Butler, Judith. (2008). Los usos de la igualdad. En Critchley, S., y O. Marchart, O. (comp.) Laclau. Aproximaciones críticas a su obra. Buenos Aires: FCE.

Millán Puelles, Antonio (1955). Ontología de la existencia histórica. Madrid: Rialp.

Von Mises, Ludwig (1986). Planificación para la libertad. Y otros ensayos. Buenos Aires: Centro de Estudios sobre la Libertad.

Mouffe, Chantall (1999). El retorno de lo político. Barcelona: Paidós.

Mouffe, Chantall (2007). En torno a lo político. Buenos Aires: FCE.

Ouviña, Hernán (2012) Estado y colonialidad en América Latina. Hacia una refundación de la teoría política desde una perspectiva plurinacional. En Revista Voces en el Fénix, Número 18. Recuperado el 30 de octubre de 2015, de http://www.vocesenelfenix.com/content/estado-y-colonialidad-en-am%C3%A9rica-latina-hacia-una-refundaci%C3%B3n-de-la-teor%C3%AD-pol%C3%ADtica-desde-u-0

Rinesi, Eduardo y Nardachionne, Gabriel (2007). Prólogo. Teoría y práctica de la democracia argentina. En Rinesi, E., Nardachionne, G. y Vommaro, G. (eds.) Los lentes de Víctor Hugo. Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento- Prometeo.

Roig, Arturo (2002). Ética del poder y moralidad de la protesta. Respuestas a la crisis de la moral de nuestro tiempo. Mendoza: Ediunc.

Rossi, Miguel Ángel (2003). La filosofía política frente al primado del sujeto y la pura fragmentación. En Borón, A. (comp.) Filosofía política contemporánea. Controversias sobre civilización, imperio y ciudadanía. Buenos Aires: Clacso.

Rothbard, Murray (2006). Hacia una nueva libertad. El manifiesto libertario. Buenos Aires: Editorial Grito Sagrado.

de Sousa Santos, Boaventura (2007). Para Além do Pensamento Abissal: das linhas globais a uma ecologia de saberes. En Novos Estudos-Cebrap, Número 79, pp. 3-46.

Tapia, Luis (2009). Movimientos Sociales, movimientos societales y los no lugares de la política. Buenos Aires: Clacso.

Thwaites Rey, Mabel y Ouviña, Hernán (2012). La estatalidad latinoamericana revisitada. Reflexiones e hipótesis alrededor del problema del poder político y las transiciones. En Thwaites Rey, M. (ed.) El Estado en América Latina: continuidades y rupturas. Santiago de Chile: Editorial Arcis-Clacso.

Thwaites Rey, Mabel (2012). El Estado en América Latina: continuidades y rupturas, (Colección Grupos de Trabajo CLACSO). Santiago de Chile: Editorial Arcis -Clacso.

Zizek, Slavoj (2001). El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontología política. Buenos Aires: Paidós.

Descargas

Publicado

30-08-2018

Cómo citar

Cuervo Sola, M. (2018). Consideraciones sobre el obstáculo axiológico en las investigaciones politológicas: la cuestión de la legitimidad política, la génesis de las novedades históricas y la soberanía política del sujeto. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 5(9), 59–76. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/1353