La reciente reforma: un análisis de las principales características de la política previsional en Argentina

Autores/as

  • Valeria Di Costa Universidad Nacional de Cuyo. Argentina

Palabras clave:

reforma, jubilaciones, movilidad

Resumen

Al finalizar 2017, Argentina presenció una reforma en el sistema de jubilaciones y pensiones. La misma constituyó una transformación de tipo paramétrica con significativos impactos en el bienestar de los adultos mayores. Este trabajo se propone indagar en las principales características que estos cambios presentan. El más significativo de ellos se ubica en la modificación de la pauta de movilidad de los haberes jubilatorios. Por consiguiente, se analiza uno de sus posibles factores explicativos, así también se indaga en las consecuencias sociales que genera, en particular, en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valeria Di Costa, Universidad Nacional de Cuyo. Argentina

Valeria Di Costa

Doctora en Ciencias Sociales, Magíster en Política y Planificación Social y Socióloga por la UNCuyo. Docente de grado y posgrado (UNCuyo). Área de investigación actual: políticas sociales, seguridad social, previsión social.

Citas

Alonso, Guillermo (2000). Política y Seguridad Social en la Argentina de los 90. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

Arza, Camila (2010). La política previsional (1944-2002): De la estratificación ocupacional a la individualización de los beneficios. En Torrado, Susana (2010). El costo social del ajuste (Argentina, 1976-2002). Buenos Aires: Edhasa.

Barba Solano, Carlos (2007). ¿Reducir la pobreza o construir ciudadanía social para todos? América Latina: regímenes de bienestar en transición al iniciar el siglo XXI. México: Universidad de Guadalajara.

Bermúdez, Ismael ( 2017, diciembre 10). La reforma previsional, con un fuerte sesgo fiscal. En diario Clarín. Disponible en:https://www.clarin.com/economia/reforma-previsional-fuerte-sesgo-fiscal_0_rJ2F0BDWM.html

Bertranou, Fabio (coord.). (2010). Aportes para la construcción de un piso de protección social en Argentina: el caso de las asignaciones familiares. Buenos Aires: Oficina de la OIT.

Bertranou, Fabio; Cetrángolo, Oscar; Grushka, Carlos, y Casanova, Luis (2011). Encrucijadas en la seguridad social argentina: reformas, cobertura y desafíos para el sistema de pensiones. Buenos Aires: Cepal y Oficina Internacional del Trabajo.

BID/OCDE/BM (2015). Panorama de las Pensiones: América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo.

Bustelo, Eduardo (2008). La política social sin política, trabajo presentado al Encuentro Internacional Políticas Sociales e Institucionalidad Pública. Organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar. Quito, Ecuador.

CIFRA (2017). Una visión general sobre la reforma previsional Central de Trabajadores Argentinos (CTA). Buenos Aires.

Cortés, Rosalía, y Marshall, Adriana (1999). Estrategia económica, instituciones y negociación política en la reforma social de los noventa. En Desarrollo Económico volumen 39, número 154.

FMI (2016). Argentina 2016 Article IV Consultation, Country Report Nº 16/346, International Monetary Fund, Western Hemisphere Dept. Washington, DC.

Isuani, Alberto, y San Martino, Jorge (1993). La Reforma Previsional Argentina. Opciones y Riesgos. Buenos Aires: Miño y Dávila Ed.

Lowi, Theodore (1992). Políticas públicas, estudios de caso y teoría política. En Aguilar Villanueva, Luis (edit.) La hechura de las políticas. México: Editorial Porrúa.

Mesa Lago, Carmelo (2002). La reforma estructural de las pensiones de seguridad social en América Latina: modelos, características, resultados y lecciones. En Economía y Sociedad, número 19, mayo-agosto, pp. 75-92.

Mesa Lago, Carmelo (1999). Política y reforma de la seguridad social en América Latina. En Revista Nueva Sociedad, número 160, marzo-abril, pp. 133-150.

Moreno, Luis (2003). Ciudadanía, desigualdad social y Estado del bienestar. Unidad de Políticas Comparadas (CSIC). Documento de Trabajo 03-08.

OCDE (2017). Estudios económicos de la OCDE. Argentina. Estudio económico multidimensional.

OIT (2011). Seguridad social para la justicia social y una globalización equitativa. En Conferencia Internacional del Trabajo, 100.a reunión. Informe VI. Ginebra.

Rofman, Rafael; Apella, Ignacio; y Vezza, Evelyn (2013). Más allá de las pensiones contributivas: catorce experiencias en América Latina. Buenos Aires: Banco Mundial.

Descargas

Publicado

30-08-2018

Cómo citar

Di Costa, V. (2018). La reciente reforma: un análisis de las principales características de la política previsional en Argentina. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 5(9), 123–140. Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/1356