Experiencia didáctica para reflexionar colectivamente respecto de la sustentabilidad económica. El juego de los chocolates
Palabras clave:
didácticas educativas, sustentabilidad, cooperación, economía experimentalResumen
Este artículo presenta una experiencia didáctica que permite reflexionar sobre el uso individual de los bienes comunes y el impacto colectivo de este uso. Esta experiencia es desarrollada a partir de un juego denominado Juego de los Chocolates. Esta didáctica se enmarca teóricamente en las didácticas de las matemáticas y la educación popular como un ejercicio de economía experimental. Los resultados presentan que el comportamiento oportunista es marginal, pero genera problemas distributivos. Sugerente para la reflexión sobre la importancia de la comunicación, la justicia, los acuerdos cooperativos y las instituciones para la sustentabilidad económica y social.Descargas
Citas
Axelrod, Robert (1984). The Evolution of Cooperation. New York: Basic Books.
Brousseau, Guy (1998). Théorie des situations didactiques. Grenoble: La pensée sauvage.
Cárdenas, Juan Camilo (2009). Dilemas de lo colectivo. Instituciones, pobreza y cooperación en el manejo local de los recursos de uso común. Bogotá: Ediciones Uniandes.
Cornejo, Rodrigo (2006). El experimento educativo chileno 20 años después: una mirada crítica a los logros y falencias del sistema escolar. En Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Madrid, volumen 4, Nº1, pp. 118-129.
Freire, Paulo (1970/1972). Pedagogía del Oprimido (4ª ed.). Buenos Aires: Siglo XXI.
Freire, Paulo(1993/2004). Cartas a quien pretende enseñar (1ª ed.). Buenos Aires: Siglo XXI.
Freire, Paulo (1996/2011). Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa (2ª ed.). Buenos Aires: Siglo XXI.
Gálvez, Grecia; Cosmelli, Diego; Cubillos, Lino; Leger, Paul; Mena, Arturo; Tanter, Eric; Flores, Ximena; Luci, Gina; Montoya, Soledad, y Soto-Andrade, Jorge (2011). Estrategias cognitivas para el cálculo mental. En Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, volumen 14, Nº1, pp. 9-40.
Kreps, David; Milgrom, Paul; Roberts, John, y Wilson, Robert (1982). Rational cooperation in the finitely repeated prisoners’ dilemma. En Journal of Economic theory, 27(2), pp. 245-252.
Mason, John (1994). Researching from the inside in mathematics education: Locating an I you relationship. An expanded version of a Plenary Presentation at the 18th International Conference for the Psychology of Mathematics Education, Lisbon.
Mason, John (2003). Structure of Attention in the Learning of Mathematics. En Novotná, Jarmila (Ed.) Proceedings, International Symposium on Elementary Mathematics Teaching (pp. 9-16). Prague: Charles University.
Olsom, Mancur (1971). The logic of collective action: Public goods and the theory of groups Londres: Cambridge, Harvard University Press.
Ostrom, Elinor, y Cárdenas, Juan Camilo (2004). What do people bring into the game? Experiments in the ï¬eld about cooperation in the commons. En Agricultural Systems, Washington.
Paenza, Adrián (2005). Matemática... ¿estás ahí? Sobre números, personajes, problemas y curiosidades. Buenos Aires: Siglo XXI.
Rancière, Jacques (2003). El maestro ignorante. Barcelona: Editorial Laertes.
Soto-Andrade, Jorge (2006). Un monde dans un grain de sable: Métaphores et analogies dans l’apprentissage des maths. En Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, volumen 11, pp. 123-147.
Soto-Andrade, Jorge (2007). Metaphors and cognitive styles in the teaching-learning of mathematics. In Pitta-Pantazi, Demetra, y Philippou, George (eds.) European Research in Mathematics Education V: Proceedings of the Fifth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME 5). Larnaca, Cyprus: University of Cyprus and ERME, pp. 191-200.
Soto-Andrade, Jorge (2013). Metaphors in Mathematics Education. En Lerman, Steve (ed.) Encyclopedia of Mathematics Education. Springer Reference. Berlin: Springer- Verlag.
Soto-Andrade, Jorge, y Díaz-Rojas, Daniela (2014). Enactive Methaporic Approaches to Randomness. (submitted)
Soto-Andrade, Jorge (2013a). Metaphors and didactical situations. En Lindmeier, Anke, y Heinze, Ainso (eds.). Proceedings of the 37th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Germany: PME.
Soto-Andrade, Jorge (2007). Metaphors and cognitive styles in the teaching-learning of mathematics. En Proceedings of CERME 5 (Fifth Conference of the European Society for Research in Mathematics Education), Lárnaca, Cyprus.
Soto-Andrade, Jorge (2007). La cognición hecha cuerpo florece en metáforas. En Ibáñez, Agustín, y Cosmelli, Diego (eds.), Nuevos Enfoques de la Cognición, Acción e Intención. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales pp. 71-90.
Varela, Francisco; Thompson, Evan, y Rosch, Eleanor (1991), The embodied mind: cognitive science and human experience. Cambridge: The MIT Press.
Varela, Francisco (1999). Ethical know-how: action, wisdom, and cognition. Stanford: Stanford University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
El plagio es una práctica que viola las normas éticas y los derechos de autor/a, de este modo los responsables editoriales de Millcayac – Revista Digital tomaremos todas las prevenciones necesarias para evitarlo y detectarlo en los trabajos a publicar. El plagio puede suceder en cualquier tipo de documento donde se toman secciones o partes de otras fuentes sin incluir las referencias pertinentes.
Los sistemas de detección de plagio, llevados adelante por los/as revisores/as de Millcayac- Revista Digital serán variados e incluirán desde de la asistencia de computadoras, bases de datos, Internet, y software adecuado, como aquellas herramientas provenientes de la revisión del estilo de escritura y usos de técnicas lingüísticas con el objeto de detectar plagios de copia literal conocido como "copy & paste" u otras modalidades de plagios encubiertas.
El cuerpo editorial de Millcayac- Revista Digital se reserva el derecho de retirar cualquier trabajo recibido, aceptado o ya publicado en caso de constatarse plagio, falsificación o publicación duplicada.
Millcayac - Revista Digital de Ciencias Sociales está distribuido bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital.