Tapa Millcayac Digital - Volumen V, Número 9, Año 2018

Autores/as

  • Centro de Publicaciones FCPyS. UNCuyo

Resumen

Tapa Millcayac Digital - Volumen V, Número 9, Año 2018, realizada en el Centro de Publicaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo

Diseñadora: Julieta Vignale

ARTISTA DE TAPA

Marita Lavoisier

Con una larga trayectoria en pintura y reconocida a nivel local e internacional, el arte de Marita Lavoisier se ha ido transformando hacia nuevas búsquedas y formas artísticas. En esta edición de Millcayac vista el arte de tapa su obra Sin Título (2009), realizada en 1,20 x 1,40 m, con técnica  en acrílico policromado con ferrite.

Cabe señalar que Lavoisier trabaja junto a su hija María Marta, hace alrededor de siete años, en un taller compartido donde desarrollan textiles. La técnica principal es realizada con productos básicos naturales, como lana de oveja, seda, yute y algodón. Además, utilizan pigmentos naturales derivados de plantas y semillas. Antes que el telar y el tejido, el fieltro es la forma de tela más antigua de la humanidad y se considera un textil no tejido, ya que es producido por el mezclado, condensado y presionado de fibras de lana en forma de vellón.

Con una atmósfera sencilla, este taller textil es peculiar porque allí emerge un espacio-tiempo en el que conviven tramas de saberes compartidos, de lugares, de palabras, de experiencias, de gente. El resultado estético de esta hibridación de materiales y sensaciones  está dedicado a las miles de mujeres latinoamericanas y todo su proceso de trabajo: desde el esquilado de ovejas, el lavado de lana, el hilado y teñido de la  fibra, el bordado y fieltrado, siempre en un eterno silencio. Marita Lavoisier despliega en esta labor artesanal un modo de vida, con simbolismos y representaciones andinas y ancestrales. Y así, en un hilar infinito dedica sus horas a estos fieltros que relatan historias, en medio de la vorágine del afuera.

 


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-08-2018

Cómo citar

FCPyS. UNCuyo, C. de P. (2018). Tapa Millcayac Digital - Volumen V, Número 9, Año 2018. Millcayac - Revista Digital De Ciencias Sociales, 5(9). Recuperado a partir de https://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/millca-digital/article/view/1372